Skip to main content

Concurso de Vinos Fiesta dela Vendimia de Rioja Alavesa

Baños de Ebro con seis premios la localidad más galardonada, mientras que la firma Valdelana, de Elciego, encabeza la lista de bodegas

La 29ª edición del Concurso de Vinos Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa entrega sus galardones

 

Con la presencia de Eduardo Aguinaco, Diputado Foral de Agricultura, se han entregado en Lanciego-Lantziego los premios de la 29ª edición del Concurso de Vinos Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. Es en esta localidad donde mañana se van a celebrar los actos centrales de esta cita lúdica que llega a su edición número 27ª. La diferencia se encuentra en que el concurso se ha seguido realizando estos dos últimos años a pesar de la pandemia. El total de vinos presentados al certamen ha sido de 201, lo que ha supuesto un descenso con respecto al pasado año que fueron 240. Este movimiento lo explicaba el presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández, "las bodegas nos mandan las muestras al concurso en los primeros días de septiembre, cuando vuelven de vacaciones. Este año en esos días se han encontrado con los preparativos de la vendimia adelantada".

La mayor singularidad del concurso es que en él pueden participar todas las bodegas enmarcadas en la Denominación de Origen Calificada Rioja y de hecho participan de Rioja Oriental, Rioja Alta y Rioja Alavesa. Podemos decir que es exclusivo para esta denominación. Por grupos de las nueve categorías destacan la de vinos blancos jóvenes con 32 participantes; los tintos jóvenes con 37 y sobre todo, el apartado de vinos Personales con 48. Esta última categoría es en la que los enólogos puede dar rienda suelta a su creatividad. El jurado ha destacado el alto nivel de los vinos presentados.

Repasando el listado de los vinos premiados cabe destacar que por pueblos el más veces nombrado ha sido Baños de Ebro-Mañueta, con un total de seis galardones. Por bodegas la más laureada ha resultado Bodegas Valdelana, de Elciego con dos premios, un primero y un segundo. Otras dos bodegas tienen dos premios, Covila de Lpuebla de Labarca y la bodega de Baños de Ebro Dominio Berzal.

Tras una cata eliminatoria, una cincuentena de muestras fueron recogidas directamente en bodega por la organización para ser catadas en la final. Esa última cata se desarrolló en el Centro Temático del VinoVilla Lucía de Laguardia y los datos han sido guardados por el notario hasta la entrega de premios hoy.

IMG_1968.JPG

IMG_1986.JPG

IMG_2007.JPG

IMG_2024.JPG

IMG_2041.JPG

IMG_2061.JPG

IMG_2074.JPG

IMG_2106.JPG

IMG_2121.JPG

IMG_2125.JPG

 

 

Pin It
  • Visto: 168

Direccion

Carretera Vitoria, 2.
Laguardia (Álava)
C.P.: 01300
Tel: 945 600 252
Fax: 945 621 065
info@cuadrillariojaalavesa.com

CUADRILLA DE LAGUARDIA RIOJA - ALAVESA / GUARDIA-ARABAKO ERRIOXAKO KUADRILLA