LA PUEBLA DE LABARCA


Lapuebla de Labarca debe su nombre a que en este punto del río Ebro existía antiguamente una barca que servía para vadear el río. La utilización de dicha barca desapareció con la construcción de un puente colgante para cruzar el río. El puente actual, de cemento, data de 1939.

Se cree que es una de las localidades más jóvenes de La Rioja Alavesa, ya que la primera mención escrita sobre esta población no aparece hasta 1369, cuando las localidades del entorno aparecen en escritos de varios siglos antes. Fue originalmente una aldea de Laguardia, hasta que en 1631 se le concedió el título de villa.

Asentada sobre una zona escarpada llamada "El Risco". Se dice que se trata de un balcón sobre el río Ebro, ya que se encuentra justo encima.

Al llegar al municipio, nos sorprenderá la belleza de la parte antigua de la zona oeste que rodea la iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Paseando por estas calles, podremos admirar las casas de estilo renacentista, y en sus fachadas, varios escudos de armas. La plaza El Castillo es una de las más importantes del pueblo. Para continuar nuestra ruta, podemos visitar un palacio de estilo barroco y la Iglesia de la Asunción del siglo XVI. Finalizando con un paseo hacia el este del municipio sobre unos tres kilómetros de distancia, podremos disfrutar de un parque recreativo, un enclave paisajístico que no te dejará indiferente. Cuenta con mesas para el disfrute de un buen almuerzo, que se puede hacer en sus diferentes asadores, mientras los más pequeños disfrutan en el parque, que cuenta con varios elementos de juego.

El vino y su cultura son otros de los grandes atractivos de la zona. Lapuebla de Labarca es una de las paradas de rigor dentro de la conocida ruta del vino. En sus bodegas, se pueden degustar los mejores vinos, además de conocer todo el proceso de producción de esta bebida tan admirada.

Para finalizar, en cuanto a fiestas y tradiciones, destacar el día de San Bartolomé, patrón de Lapuebla de Labarca y por tanto sus fiestas mayores que comienzan la víspera, el 23 de agosto y que suelen tener una duración de 4 o 5 días. De ellas destacaríamos la víspera donde cada cuadrilla se reúne en una bodega para comer antes de la bajada de Bartolo y del chupinazo. Las fiestas terminan con un día de romería a orillas del Ebro, donde el Ayuntamiento ofrece una gran “sartenada” para los vecinos del pueblo.

Direccion

Carretera Vitoria, 2.
Laguardia (Álava)
C.P.: 01300
Tel: 945 600 252
Fax: 945 621 065
info@cuadrillariojalavesa.com

CUADRILLA DE LAGUARDIA RIOJA - ALAVESA / GUARDIA-ARABAKO ERRIOXAKO KUADRILLA
Vital Fundación - Fundazioa