Noticias

 

Los hermanos Pou pregoneros de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

El 18 de septiembre estarán en Lanciego-Lantziego en la 27ª edición de esta cita festiva

 

                Los hermanos Pou, Eneko e Iker, serán los pregoneros de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa que el próximo 18 de septiembre tendrá sus actos centrales en la localidad de Lanciego-Lantziego. Este tándem de escaladores recibió la invitación por parte de la alcaldesa POU Pregonerosanfitriona, Itziar de Álava, estando en Perú donde acaban de realizar una nueva vía de gran dificultad, con la que suman ya setenta realizadas por todos los continentes.

            La posibilidad de llamar a la fiesta en Lanciego-Lantziego la han recibido como "una ocasión ilusionante por la relación estrecha que tenemos con Rioja Alavesa". Los vinos de esta comarca los tienen presentes en sus viajes, "ahora en Sudamérica nos los hemos encontrado, pero en general los vemos por todos los sitios. Además, nos gusta comentar que nosotros vivimos a cuarenta minutos de este lugar tan privilegiado para elaborar vinos de calidad".

            Los hermanos Pou cogen así el relevo de "Loquillo" que fue pregonero en la fiesta de 2019 celebrada en Baños de Ebro-Mañueta. En 2004 la Fiesta de la Vendimia ya se celebró en Lanciego-Lantziego, entonces el pregonero fue el presentador televisivo Claudio Landa.

Visitas teatralizadas en Rioja Alavesa 2022

Vuelven las visitas teatralizadas a Rioja Alavesa

Las calles de Salinillas de Buradón y Labraza, serán escenario de estas rutas teatralizadas

Salinillas de Buradón el 28 de agosto y Labraza el 2 de octubre retoman sus programas de visitas teatralizadas todas a las 12:00 horas

  • Con aforos limitados, este año podremos comprar de manera anticipada las entradas en la web visitriojaalavesa.com, además de la habitual reserva en el teléfono 945 33 10 15 para Salinillas de Buradón y 945 60 08 45 para Labraza
  • El precio se mantiene en 4 euros, gratuitos para menores de ocho años

 CARTEL SALINILLAS 2022 Pequeño El próximo domingo, 28 de agosto, comienza el ciclo de Visitas Teatralizadas a Rioja Alavesa, concretamente a las localidades de Salinillas de Buradón y Labraza en las que un grupo de actores representan diversos e intensos momentos de la historia y vida medieval de la comarca en diferentes puntos de sus calles. Seguidos por el público asistente, el espectáculo se extiende a lo largo de una entretenida y didáctica hora y media.

Organizadas por la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y financiadas por la Diputación Foral de Araba-Álava, las ocho representaciones gozan de una gran demanda en los dos pueblos amurallados que, cada verano, atraen a un curioso público de todas las edades. 

Las Visitas Teatralizadas de Labraza y Salinillas de Buradón son una magnífica oportunidad para conocer en familia o entre amigos dos de las localidades con mayor encanto de Rioja Alavesa pero que debido a su pequeño tamaño puede pasar por alto para el visitante de nuestra comarca. “Con esta propuesta cultural hemos logrado crear uno de los productos turísticos con mayor tirón y arraigo en la comarca y logramos promocionar estos dos rincones singulares.  Ubicados en los dos extremos geográficos de Rioja Alavesa, las dos localidades guardan entre sus cascos amurallados interesantes restos de su pasado medieval como lugares estratégicos”. Cartel Labraza2022 Pequeño

Esta iniciativa, que comenzó en Labraza en 2008 ha superado desde su primera edición el cupo inicial previsto de visitas. “Incluso después de finalizar los ciclos de cada año, las Oficinas de Turismo de Rioja Alavesa registran muchas llamadas interesándose por este producto que cada temporada incluye mejoras y novedades” indica Joseba Fernández, Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.

 

Este verano el ciclo de visitas nos vuelve a ofrecer cuatro citas en cada una de las dos localidades. Salinillas acogerá las visitas los domingos 28 de agosto y 4, 11 y 25 de septiembre. Por su parte Labraza tomará el relevo los domingos 2, 9, 12 y 16 de octubre. En todos los casos las visitas, de hora y media de duración, comenzarán a las 12,00 horas y tienen un precio de 4 euros por persona, siendo gratuitas para niñas y niños de hasta 8 años.

 

Este año, junto al habitual sistema de reserva en las oficinas de turismo, se ofrece la oportunidad de comprar de manera anticipada las entradas a través de la web  visitriojaalavesa.com

Convocado el XIX Concurso de Vinos 'Premios Vendimia 2022'

La organización de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa ha convocado la 29ª edición del Concurso de Vinos con DOC Rioja 'Premios Vendimia 2022'. 

Este prestigioso certamen nació en paralelo a la celebración festiva y se viene desarrollando, junto a la fiesta, desde 1994. Este año ambos eventos vuelven a desarrollarse en paralelo, lo que no ocurría desde 2019. Cabe recordar que tanto en 2020 cómo en 2021 este concurso fue el único acto que se mantuvo de la celebración, que fue aplazada hasta septiembre de 2022. Los Premios Vendimia 2022 continúan fieles al espíritu con el que nacieron, ser un termómetro de los vinos elaborados en el conjunto de la denominación, permitiendo participar a bodegas de cualquiera de las tres subzonas que se integran en ella: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental. 

Este año la convocatoria mantiene las nueve categorías de vinos a concurso, tras la incorporación en 2020 de los denominados Vinos procedentes de Viñedos singulares. Este cambio se incluyó para adaptarse a los tiempos y a la tipología de vinos que distingue la DOC Rioja lo que originó que la categoría de 'Vinos singulares' de anteriores ediciones pase a denominarse 'Grandes Vinos-Vinos personales'. La pasada edición se presentaron un total de 240 vinos repartidos entre sus diferentes categorías, destacaron las 48 muestras presentadas en la sección Vinos Personales, seguidas por los Tintos Crianza, Reserva y Blancos Jóvenes, que rozaron la cuarentena de muestras.

La presentación de muestras se realizará según las normas del certamen, similares a ediciones anteriores, teniendo el plazo abierto hasta el 8 de septiembre. 

Las bases completas se han remitido por correo postal a las bodegas de la DOC Rioja, también pueden consultarse en la web del evento: http://www.fiestadelavendimiariojaalavesa.com/es/ 

pdfBases completas.pdf590.72 KB

Rioja Alavesa ha preparado un verano activo, lleno de propuestas de ocio y cultura.

PlayaBus_2022_page-0001.jpgRioja Alavesa, a través de varios servicios de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, ha diseñado diversas propuestas de ocio y cultura para los meses estivales. El servicio más activo es el de Animación Sociocultural, que ya ha puesto en marcha el Playa Bus 2022 que nos prepara 8 salidas para disfrutar los jueves de una jornada playera en destinos del cantábrico. Taambién nos propone diversas opciones de senderismo, desde el paseo saludable del 9 de julio con salida en Moreda, a laPaseos_saludables_9-7-22_1_page-0001_Pequeño.jpg ruta por la costa guipuzcoana el 31 de julio o el paseo nocturno, que este año tiene salida y llegada en Laguardia y que se organiza la noche del 7 al 8 de agosto.Este mismo departamento facilita que el programa foral Arabako Plazetan llegue a nuestros pueblos con un total de 16 actuaciones. 

 

 

 

 

En cuanto al cine de verano, la campaña 2022 se compone de cuarenta sesiones de cine cine_Elvillar_2022_page-0001.jpgpara toso los públicos que se disfrutaran en trece de nuestros Ayuntamientos, la primera sesión llega el sábado dos de julio a Elvillar. En el ámbito deportivo, se ha organizado un campus de pelota de tres jornadas para pelotaris de entre seis y trece años, mientras que los Rincones de Juego, que se organizan conjuntamente con el Servicio de Euskera, se organizan en cinco localidades. Dos de ellos, Lanciego y Elvillar comienzan el lunes 4 de julio, mientras que en los de Leza, Villabuena y Baños de Ebro están todavía en periodo de inscripción. Son talleres de diez días de duración que se desarrollán de lunes a viernes en horario matinal.

 

MUSICA ENTRE VIÑEDOS 2022

El 9 de julio comienza la edición 2022 de Música entre Viñedos, el programa se alargará hasta el 17 de julio llevando la música de Rioja Alavesa a nuestros pueblos. Nueve actuaciones en otras tantas localidades expondrán ‘Los colores de la música’, ofreciendo una variedad de actuaciones en las que poder disfrutar de la música de nuestras bandas, de la oyonesa Coral San Prudencio, de un homenaje musical a Edith Piaf o del último trabajo musical de Ander Ercilla, Sustraiak Adarraetan.

cartel general Pequeño

"Protagonista", cartel de la 27ª Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

El cartel es obra del alfareño José Ángel Ligero ha sido presentado como imagen de la cita del próximo 18 de septiembre en Lantziego-Lanciego

Este jueves, 9 de junio, se ha presentado en la sede de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa el cartel ganador del concurso abierto para la 27ª edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, cuyos actos centrales se desarrollarán en Lantziego-Lanciego el próximo 18 de septiembre. El título del mismo es "Protagonista" y es obra del artista alfareño José Ángel Ligero. El cartel fue el más valorado por el doble jurado, formado por técnicos del sector y las instituciones organizadoras, entre la treintena de obras presentadas.

         PROTAGONISTA_Mediano_Pequeño.jpgEl autor ha querido señalar la uva y el color como "Protagonista" de la fiesta, "una mano sujeta de forma delicada un grano de uva en el que se perfila la torre de Lanciego". El brazo puede interpretarse como la cepa "con los colores del año vitícola". La razón de dotar a la obra de tan intensos colores es la necesidad "de marcar el color de la vida ante los días oscuros que hemos pasado en los dos últimos años". Reconoce que el golpe visual de abstracto le viene influenciado por la forma de pintar en la que se encuentra inmerso, "sin ánimo de parecerme a nadie en concreto". Ante las interpretaciones del espectador las encuentra lógicas, "me agrada que alguien de Lanciego haya visto en el cartel una abubilla sujetando el grano en el pico". Hay que recordar que el cariñoso apelativo de la vecindad de Lantziego-Lanciego es el de "bubillos y bubillas".

            En la presentación del cartel han estado presentes la Alcaldesa de la localidad anfitriona, Itziar de Álava, la Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Rosa García, la directora de ABRA, Inés Baigorri, el Presidente de la Cuadrilla, Joseba Fernández y el Diputado Foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco. El comentario general ha sido que con este "impactante diseño la gente se volverá a ver el cartel. Es de lo que se trata que el cartel llame a la fiesta"

 

Conoce los secretos de Rioja Alavesa gracias a las visitas guiadas

Con la llegada del verano llegan a Rioja Alavesa diferentes propuestas para conocernos. Este mes de junio Elciego y Laguardia te proponen conocerlos de una manera diferente y amena.

Elciego visitas Elciegoinició el 22 de mayo su programa de visitas teatralizadas. Una ruta por sus calles y edificios singulares salpicado de escenas teatrales que te acercan a la historia de la localidad y sus habitantes, los domingos 5, 12 y 19 de junio a las 12:30 horas.

 

Por su parte la asociación DELA, de Laguardia, organiza los sábados  4, 11 y 18 de junio a las 11:45 horas sus rutas guiadas 'Secretos de la trastienda'. Estas rutas están diseñadas para todos los públicos y combinan visitas a los comercios diferenciadores con laCartel Secretos de la Trastienda Pequeño historia de Laguardia. Una oportunidad para ver lo que nunca se enseña, lo que queda entre bastidores en los comercios más singulares, y también para contar secretos y anécdotas de la intrahistoria local. 

 

A finales de verano será la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa quien te invite a acercarte y conocer dos pequeñas localidades de Rioja Alavesa con una gran historia detrás y mucho encanto en sus cascos amurallados. Salinillas de Buradón y Labraza volverán a recibir las visitas teatralizadas que tanto éxito tienen desde sus inicios en 2008.

Elciego inicia en mayo la recogida domiciliaria de orgánico

La recogida selectiva de residuos continúa su avance en Rioja Alavesa, tras el éxito obtenido por la experiencia de la recogida domiciliaria de residuos orgánicos en Kripan, la Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa da un paso adelante al iniciar este sistema en uno de los municipios con mayor población de la comarca.

El mes de mayo es el elegido para iniciar en Elciego, con la implicación de su Ayuntamiento, el sistema de recogida selectiva de residuos. La gestión de residuos orgánicos se está implementando en toda la comarca combinando el compostaje comunitario para la ciudadanía y para los denominados ‘grandes generadores’ como centros educativos y asistenciales, con proyectos como el de la recogida selectiva. Los datos obtenidos durante el primer año de funcionamiento de esta experiencia en Kripan han permitido apostar por dar ahora un salto cuantitativo, al pasar a gestionar mediante esta fórmula los residuos de un municipio con más de mil habitantes, la cuarta en población de nuestra comarca. Para gestionar los restos orgánicos se han preparado 4 zonas de compostaje, dos de ellas cercanas al núcleo urbano que serán accesibles para la ciudadanía.

IMG_8021_Pequeño.JPG

La gestión de residuos orgánicos mediante la recogida domiciliaria en Elciego implica a casi 770 hogares, además de los establecimientos hosteleros del municipio. Durante la primera semana del mes de mayo las familias podrán recoger el ‘kit de compostaje’ compuesto por el cubo para depositar los restos orgánicos, así como la tarjeta que permite el acceso a las zonas de compostaje y la apertura del contenedor de la fracción resto (contenedor gris), puesto que la puesta en marcha de esta recogida implica el cierre del contenedor gris.

Los gestores de residuos recogerán dos días a la semana los residuos orgánicos, que las familias deben dejar en la  puerta de sus domicilios (en la vía pública) antes de las 11 los lunes y jueves.

IMG_9127_Pequeño.JPG

El funcionamiento de este modelo en Elciego es una apuesta importante de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa por un sistema  sostenible, ya que permite gestionar los residuos sin necesidad de transportarlos y que finalmente revierte, en forma de compost, en el propio municipio.

Pan con Miga. Estrategia antirumores

La Cuadrilla de Laguardia- Rioja Alavesa, junto a la Asociación Bitartean Jolasean/Entretanto Entretente, continúan trabajando por la convivencia entre la ciudadanía de nuestros pueblos. En esta línea de trabajo, y dentro de la Estrategia Antirumores de Rioja Alavesa, han puesto en marcha la campaña #PanconMiga.

En esta Campaña hemos contado como aliadas con las panaderías de Rioja Alavesa, que se han convertido en Espacios promotores de la Convivencia o libres de rumores, quienes han repartido entre su clientela 1.200 bolsas de pan con los ingredientes de #PanconMiga que hacen referencia a la actitud que se puede mostrar ante comentarios discriminatorios y pautas de comunicación no violenta para desmontar rumores xenófobos.

IMG_8773_Pequeño.JPG

La Campaña se ha extendido a 21 localidades de Rioja Alavesa (Labastida, Laguardia, Oyón – Oion, Moreda, Barriobusto, Labraza, Elciego, Lapuebla de Labarca, Villabuena, Baños de Ebro, Samaniego, Leza, Páganos, Navaridas, Elvillar, Lanciego, Kripan, Assa, Viñaspre, Laserna y El Campillar). Sumándose un total de 24 establecimientos.

También se ha identificado a las personas responsables de distribuir el pan en furgonetas en aquellas localidades que no disponen de tienda para su venta directa y poder así llegar a estas poblaciones

El principal objetivo de la Estrategia Antirumores es ofrecer argumentos sobre las aportaciones positivas de la diversidad cultural a la sociedad, que favorezcan la mejora de las actitudes cívicas entre las personas que viven en los diferentes municipios. También se pretende dar herramientas útiles y prácticas para llevar esta estrategia a la vida diaria.

Convocado el Concurso de Carteles Fiesta de la Vendimia 2022

La Cuadrilla de Laguardia Rioja Alavesa y el comité organizador de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa dan el primer paso para la celebración de la XXVII Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, la convocatoria del concurso del cartel anunciador. 

1La próxima celebración de este evento tendrá lugar en Lanciego el 18 de septiembre, localidad que lleva dos años esperando esta cita. La organización ha comenzado a preparar la fiesta convocando el concurso de carteles, con la singularidad de que los trabajos presentados en 2020 entrarán en el concurso, siempre que así lo deseen sus autores. 

Las bases del certamen son similares a las de otras ediciones, pueden consultarse en el archivo adjunto. El concurso otorga un único premio de 600 € al trabajo ganador, que se convertirá en la imagen que nos anuncie la fiesta. 

El plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el 24 de mayo.

pdfBASES_CONCURSO_DE_CARTELES_2022.pdf148.01 KB

8M 2022

8M 2022

¡YA ESTÁ AQUÍ EL 8M!

Este 8M de 2022, Día Internacional de las Mujeres, podremos salir a la calle a manifestarnos por los derechos de las mujeres, para visibilizar las desigualdades que aún están presentes en nuestro día a día. Además, en este año pandémico/postpandémico, saldremos a la calle, para juntas, reivindicar, conmemorar y compartir.

Así, vamos a hacer un repaso de las propuestas institucionales y del Movimiento Feminista de Rioja Alavesa.

Por su parte, Emakunde propone una campaña centrada en las niñas y el bombardeo de imágenes de cuerpos "perfectos" e hipersexualizados que reciben diariamente a través de muchos videojuegos, las redes sociales, de algunos sectores de la moda, algunos medios de comunicación, o de algunas propuestas de publicidad, etc. Las niñas preguntan: "¿En serio? ¿Es esto lo que queréis para nosotras?" Y el lema se cierra con el siguiente mensaje: "Estamos a tiempo de ofrecer a las niñas otro futuro, sin la presión sobre sus cuerpos y su apariencia".

https://www.emakunde.euskadi.eus/sensibilizacion/-/8-marzo-2022/

Por otro lado, EUDEL nos habla del recorrido en la consecución de la Igualdad y pone el acento en la modificación de la Ley vasca de Igualdad 4/2005, aprobada el pasado 25 de enero, que supone un fortalecimiento de las políticas de igualdad de mujeres y hombres: además de ser un derecho humano, es una necesidad estratégica para la profundización en la democracia y para la construcción de una sociedad vasca más cohesionada, inclusiva y sostenible social y económicamente.

Así, anima a continuar con este trabajo en las instituciones como la Cuadrilla y los ayuntamientos, para afrontar desafíos como:

  • Reforzar los recursos económicos, personales y técnicos para el desarrollo de las políticas de igualdad.
  • Fortalecer el enfoque de género y de derechos humanos en el trabajo a favor de la igualdad, así como en la coordinación entre las diversas áreas del Ayuntamiento.
  • Impulsar la formación interna en igualdad del personal de la administración mediante la planificación progresiva de un plan de formación básica, obligatoria y permanente.
  • Ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de nuestras competencias, avanzando en la mejora de los sistemas de detección temprana, situando en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento, y atendiendo al reconocimiento al derecho de reparación de las víctimas.
  • Avanzar en la integración de un enfoque interseccional como enfoque inspirador de toda la intervención pública en materia de igualdad de mujeres y hombres.
  • Profundizar en la sensibilización ciudadana, garantizando la existencia de campañas y programas institucionales de concienciación social, en particular a hombres y niños, así como al empoderamiento de las mujeres.
  • Continuar desarrollando, en su conjunto, las medidas para la igualdad y para el empoderamiento de las mujeres, favoreciendo la participación del movimiento feminista e incorporando sus aportaciones.
  • Perfeccionar, y actualizar de manera periódica, los acuerdos institucionales, así como los sistemas y protocolos de coordinación.

 pdf8M_DECLARACION231.92 KB

Por su parte, el MOVIMIENTO FEMINISTA DE RIOJA ALAVESA volvió a convocar una jornada para conmemorar este día, esta vez en Leza. Este año, el lema ha sido: Zaintzak zaindu – Cuidemos los cuidados; haciendo hincapié en la importancia de poner la vida y los cuidados en el centro: somos seres interdependientes, de modo que siempre habrá personas que cuiden o a quien tengamos que cuidar. Es más, la gran mayoría de las personas que cuidan son mujeres. Así pues, la convocatoria en Leza quiere visibilizar la importancia crucial de los cuidados para la consecución de una sociedad más justa e igualitaria.

pdfMANIFIESTO_LEZA_8M_202255.42 KB

En primer lugar, se organizaron caravanas de coches para facilitar el acudir a la cita desde los cuatro puntos cardinales de Rioja Alavesa: desde Salinillas de Buradón, Lapuebla de Labarca, Iekora y Moreda de Álava, pasando por un gran número de municipios, animando a sumarse a la llamada. Acudimos más de cien personas. Una vez en la plaza de Leza, por un camino rural que comunica el núcleo urbano con el sanatorio, nos dirigimos a pie al Hospital de Leza: un lugar emblemático para esta jornada reivindicativa para poner los cuidados y la vida en el centro; más aún en estos tiempos de pandemia, donde los cuidados han sido, y siguen siendo, fundamentales.

Allí, las mujeres del movimiento feminista nos esperaban con avituallamiento y un mensaje de agradecimiento, animándonos a hacer una marcha por la carretera general hasta la plaza de Leza: música, frases reivindicativas, dos pancartas y mucho ánimo. Así, regresamos a la plaza del Ayuntamiento, y desde el balcón del consistorio, se leyó el manifiesto. Varias mujeres diferentes leyeron fragmentos en castellano y en euskara. Sin embargo, una de ellas no era visible: se trata de una mujer migrada que trabaja cuidando a personas ancianas en régimen de pernocta y que no podía acudir, ya que encontraba trabajando. Mediante esta acción se quiere visibilizar el trabajo de estas mujeres, así como reivindicar la mejora de sus condiciones laborales. Tras este momento más solemne, se cantaron canciones feministas y comenzamos a bailar y a celebrar alrededor de unas gravillas colocadas en el centro de la plaza. Se les prendió fuego, y una a una, fuimos arrojando un sarmiento por cada carga que soportamos las mujeres: a modo de sortilegio, pedimos eliminar las opresiones con diferentes formas que debemos enfrentar día a día.

A partir de aquí, con música, celebramos por las calles de Leza antes de la comida autogestionada en el frontón del pueblo.

El enfoque que necesitamos y consideramos justo para conseguir la sostenibilidad de la vida, es la organización social colocando la vida y el bienestar de todas las personas en el centro. Vemos los cuidados como una necesidad vital, un derecho colectivo y una responsabilidad compartida, así que tenemos la obligación de repensar, reorganizar y dignificar los cuidados, por eso reivindicamos:

  • Los cuidados como imperativo ético y derecho constitucional. Una garantía del derecho al cuidado. La corresponsabilidad en los cuidados es indispensable para corregir los desequilibrios.
  • El reparto equitativo entre hombres y mujeres de los trabajos de cuidados en el ámbito familiar y el desarrollo de políticas de conciliación en las empresas que faciliten estas tareas.
  • La mejora de las condiciones materiales, laborales, salariales de las empleadas de hogar, que se respeten sus descansos y que tengan derecho al desempleo.
  • Dignificar el trabajo de las mujeres con régimen de pernocta, normalmente migrantes de clases populares, para que vayan saliendo de situaciones de irregularidad que solo llevan a trabajos precarios, de abuso y de explotación.
  • Que las empresas privadas del sector de los cuidados garanticen unas buenas condiciones laborales de sus trabajadoras con contratos legales y dignos, formación, planes de igualdad y medidas de conciliación para la vida familiar.
  • La administración pública debe corresponsabilizarse de los cuidados a las personas promoviendo sistemas públicos de cuidados universales y accesibles.

Necesitamos construir nuevos modelos de cuidados, con una agenda personal, política y social que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro y visibilice nuestras acciones diarias de cuidados en manos mayoritariamente de las mujeres, para darle la vuelta al sistema transformándolo desde la raíz y construyendo una sociedad más justa, inclusiva y feminista.

 

CHARLA INFORMATIVA SOBRE TicketBAI

La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, en colaboración con Diputación Foral de Alava, organiza el próximo 16 de marzo una jornada informativa para difundir todos los aspectos normativos y operativos relacionados con la implantación de TicketBAI

CARTEL CHARLAPara resolver todas las dudas sobre la implantación de este proyecto acudirán hasta Laguardia el Jefe del Servicio de Inspección de Tributos, que se encargará de explicar los aspectos normativos sobre la obligatoriedad de TicketBAI.

Por otro lado, otro técnico del departamento se encargará de aclarar los aspectos técnicos y de aplicación de este sistema. 

Conscientes de la necesidad de resolver las muchas dudas que TicketBAI suscita entre sus futuros usuarios, abren una ventana para que, de manera anticipada, se les remitan las preguntas y dudas concretas para poder ser respondidas el próximo 16 de marzo en su visita a Laguardia. 

Las preguntas deben enviarse por correo electrónico a la dirección: claguardia.dinamizador@ayto.araba.eus 

Para participar en la jornada es necesario inscribirse previamente, ya que el aforo es limitado. Puedes apuntarte llamando al 945 600252 o por mail en la dirección: claguardia.dinamizador@ayto.araba.eus

El programa de la pdfjornada será:

FECHA:    16/03/2022

HORA:      17:00

PARTICIPANTES:

Apertura

              Itizar Gonzalo de Zuazo - Diputada de Hacienda de la Diputación Foral de Álava

              María José Perea Urteaga – Directora de Hacienda de la Diputación Foral de Álava

Aspectos normativos de la obligación TicketBAI

Gonzalo López-Huerta Martínez de Aragón

(Jefe del Servicio de Inspección de Tributos de la Diputación Foral de Álava)

Aspectos técnicos y de aplicación de TicketBAI

Koldo Martínez de Lafuente Gaviña

(Inspector Auxiliar de Tributos de la Diputación Foral de Álava)

Dudas y Preguntas.

Se pueden plantear preguntas para que se resuelvan ese día en este correo: claguardia.dinamizador@ayto.araba.eus

GR Interpueblos Rioja Alavesa

La Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa ha diseñado y marcado un recorrido GR Interpueblos de Rioja Alavesa. La ruta tiene una distacia total de 94 kilómetros y une todos los pueblos de la comarca formando un óvalo. El objetivo es favorecer la realización de rutas en bicicleta de montaña (BTT) o bien a pie, facilitando a la población y a quienes nos visitan una propuesta saludable para disfrutar de su tiempo libre y conocer el paisaje de nuestra comarca. 

La singularidad de la ruta reside en pasar por los pueblos de nuestra comarca, por lo que cada cilcista o paseante puede diseñar su propia ruta con inicio y fin en la localidad elegida, para seguir el GR deberemos seguir las marcas blanca y morada con que se ha señalizado el recorrido. Una señalización para la que se han empleado postes oscuros realizados con material reciclado.  

El proyecto contempla realizar un recorrido completo de toda Rioja alavesa, para completarlo falta conectar Samaniego con Labastida y Salinillas de Buradón, para lo que será necesario atravesar la Sonsierra riojana. Esta parte del trazado, así como la información de la ruta en las localidades de paso queda pendiente de ejecutarse. 

La mayor parte del recorrido se realiza por caminos de parcelaria, aunque en algunos tramos hay que atravesar o transitar por carretera. 

Os dejamos aquí información del pdfrecorrido y los mapas para su descarga.

pdfmapa_GR_interpueblos_Rioja_Alavesa_Este.pdf1.80 MB 

pdfmapa_GR_interpueblos_Rioja_Alavesa_Oeste.pdf1.89 MB 

XVIII CONCURSO DE CORTOS 2022

El Ayuntamiento de Laguardia, junto a la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y el cine club el Fabulista retoman, tras diez año de ausencia, la organización del tradicional festival de cortos. Manteniendo las características con las que nació se trata de un evento cultural que sirve también para promocionar nuestra comarca y darnos a conocer en diferentes puntos de la geografia nacional.

Concurso de Cortos 2022 Ayuntamiento de Laguardia Biasteri copia page 0001Para esta décimo octava edición la organización otorgará 2.500 euros en premios, así como distinciones en once categorías. Como era habitual, el certamen se convoca en dos modalidades, los cortos de ficción y los de animación. Trabajos que deben haber sido realizados entre los años 2020 y 2021 con una duración máxima de 30 minutos. 

El jurado realizará una selección entre los trabajos presentados, hasta el 21 de marzo, para decidir los diez finalistas que optarán a los premios y se proyectarán en el festival que se realizará en Laguardia el 11 de junio. Una vez más, la organización ofrecerá alojamiento a los representantes de los cortos que acudan al festival, además de una cena en la que compartirán experiencias con la organización y con el resto de participantes y en la que conocerán la gastronomía local.

Los trabajos pueden enviarse en formato digital por correo electrónico a la dirección: claguardia.aitor@ayto.araba.eus 

o en formato físico a la dirección:

Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa, carretera de Vitoria, 2. CP01300 Laguardia

Para cualquier duda, podéis consultas las pdfbases completas29.35 KB    o llamar al teléfono 945 600252

La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa despide el año con novedades

La Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa despide el año con novedades, por un lado con la imagen renovada del Puerto de Herrera para dar la Bienvenida a Rioja Alavesa desde lo alto de nuestra sierra y por otro lado con el reparto del calendario.

IMG 4459 PequeñoRespecto a la imagen del puerto de Herrera, el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia- Rioja Alavesa explica que "se trata de un punto en el que queríamos actuar desde hace bastate tiempo, las antiguas barricas y el estado del entorno no ofrecían la iamgen que nos gusta de nuestra comarca. Ha sido finalmente  este año cuando esta idea se ha podido materializar y, aunque a priori no se planificó, ha sido un acierto que su renovación haya llegado en esta época" A partir de ahora un totem con cuatro imágenes de Rioja Alavesa nos da la bienvenida, también se ha mejorado el vallado de la zona, empleando para ello material reciclado y la iluminación. "Estamos muy satisfechos con el cambio, porque el resultado nos ha sorprendido superando nuestras expectativas", afirma el responsable comarcal. Quien sabe si ese punto no se convertirá en parada de locales y visitantes para fotografiarase junto a él y compartirlo en sus redes sociales.

También este mes de diciembre se ha distribuido el Calendario 2022, bajo la denominación Herriz Herri con este calendario se completa la edición de 2020 que el pasado año quedó IMG 7437 Pequeñointerrumpida. "El parón que tuvimos que hacer el año pasado hace que este año haya habido cierta confusión inicial por la ausencia en el calendario de algunas localidades, pero dado que somos 23 localidades, este tipo de proyectos tenemos que hacerlos en varias fases para reflejar a todos nuestros pueblos", aclara Joseba Fernández.  Cinco mil ejemplares se han repartido entre los Ayuntamientos de Rioja Alavesa con el objetivo de que haya un calendario por hogar de la comarca "para el reparto, nos apoyamos en los Ayuntamientos para facilitar el acceso a toda la población y tomamos como guía los ejemplares de la revista Berberana"

Además, gracias a una partida para promoción que teníamos pendiente, hemos podido lanzar una modesta campaña de promoción en radio, Gabonetan, Arabako Errioxa. En Navidad, Rioja Alavesa para promocionar en nuestro entorno el consumo de productos de nuestra comarca también en esta época.

Direccion

Carretera Vitoria, 2.
Laguardia (Álava)
C.P.: 01300
Tel: 945 600 252
Fax: 945 621 065
info@cuadrillariojaalavesa.com

CUADRILLA DE LAGUARDIA RIOJA - ALAVESA / GUARDIA-ARABAKO ERRIOXAKO KUADRILLA
Vital Fundación - Fundazioa