Noticias

 

Elciego inicia en mayo la recogida domiciliaria de orgánico

La recogida selectiva de residuos continúa su avance en Rioja Alavesa, tras el éxito obtenido por la experiencia de la recogida domiciliaria de residuos orgánicos en Kripan, la Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa da un paso adelante al iniciar este sistema en uno de los municipios con mayor población de la comarca.

El mes de mayo es el elegido para iniciar en Elciego, con la implicación de su Ayuntamiento, el sistema de recogida selectiva de residuos. La gestión de residuos orgánicos se está implementando en toda la comarca combinando el compostaje comunitario para la ciudadanía y para los denominados ‘grandes generadores’ como centros educativos y asistenciales, con proyectos como el de la recogida selectiva. Los datos obtenidos durante el primer año de funcionamiento de esta experiencia en Kripan han permitido apostar por dar ahora un salto cuantitativo, al pasar a gestionar mediante esta fórmula los residuos de un municipio con más de mil habitantes, la cuarta en población de nuestra comarca. Para gestionar los restos orgánicos se han preparado 4 zonas de compostaje, dos de ellas cercanas al núcleo urbano que serán accesibles para la ciudadanía.

IMG_8021_Pequeño.JPG

La gestión de residuos orgánicos mediante la recogida domiciliaria en Elciego implica a casi 770 hogares, además de los establecimientos hosteleros del municipio. Durante la primera semana del mes de mayo las familias podrán recoger el ‘kit de compostaje’ compuesto por el cubo para depositar los restos orgánicos, así como la tarjeta que permite el acceso a las zonas de compostaje y la apertura del contenedor de la fracción resto (contenedor gris), puesto que la puesta en marcha de esta recogida implica el cierre del contenedor gris.

Los gestores de residuos recogerán dos días a la semana los residuos orgánicos, que las familias deben dejar en la  puerta de sus domicilios (en la vía pública) antes de las 11 los lunes y jueves.

IMG_9127_Pequeño.JPG

El funcionamiento de este modelo en Elciego es una apuesta importante de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa por un sistema  sostenible, ya que permite gestionar los residuos sin necesidad de transportarlos y que finalmente revierte, en forma de compost, en el propio municipio.

Pan con Miga. Estrategia antirumores

La Cuadrilla de Laguardia- Rioja Alavesa, junto a la Asociación Bitartean Jolasean/Entretanto Entretente, continúan trabajando por la convivencia entre la ciudadanía de nuestros pueblos. En esta línea de trabajo, y dentro de la Estrategia Antirumores de Rioja Alavesa, han puesto en marcha la campaña #PanconMiga.

En esta Campaña hemos contado como aliadas con las panaderías de Rioja Alavesa, que se han convertido en Espacios promotores de la Convivencia o libres de rumores, quienes han repartido entre su clientela 1.200 bolsas de pan con los ingredientes de #PanconMiga que hacen referencia a la actitud que se puede mostrar ante comentarios discriminatorios y pautas de comunicación no violenta para desmontar rumores xenófobos.

IMG_8773_Pequeño.JPG

La Campaña se ha extendido a 21 localidades de Rioja Alavesa (Labastida, Laguardia, Oyón – Oion, Moreda, Barriobusto, Labraza, Elciego, Lapuebla de Labarca, Villabuena, Baños de Ebro, Samaniego, Leza, Páganos, Navaridas, Elvillar, Lanciego, Kripan, Assa, Viñaspre, Laserna y El Campillar). Sumándose un total de 24 establecimientos.

También se ha identificado a las personas responsables de distribuir el pan en furgonetas en aquellas localidades que no disponen de tienda para su venta directa y poder así llegar a estas poblaciones

El principal objetivo de la Estrategia Antirumores es ofrecer argumentos sobre las aportaciones positivas de la diversidad cultural a la sociedad, que favorezcan la mejora de las actitudes cívicas entre las personas que viven en los diferentes municipios. También se pretende dar herramientas útiles y prácticas para llevar esta estrategia a la vida diaria.

Convocado el Concurso de Carteles Fiesta de la Vendimia 2022

La Cuadrilla de Laguardia Rioja Alavesa y el comité organizador de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa dan el primer paso para la celebración de la XXVII Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, la convocatoria del concurso del cartel anunciador. 

1La próxima celebración de este evento tendrá lugar en Lanciego el 18 de septiembre, localidad que lleva dos años esperando esta cita. La organización ha comenzado a preparar la fiesta convocando el concurso de carteles, con la singularidad de que los trabajos presentados en 2020 entrarán en el concurso, siempre que así lo deseen sus autores. 

Las bases del certamen son similares a las de otras ediciones, pueden consultarse en el archivo adjunto. El concurso otorga un único premio de 600 € al trabajo ganador, que se convertirá en la imagen que nos anuncie la fiesta. 

El plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el 24 de mayo.

pdfBASES_CONCURSO_DE_CARTELES_2022.pdf148.01 KB

8M 2022

8M 2022

¡YA ESTÁ AQUÍ EL 8M!

Este 8M de 2022, Día Internacional de las Mujeres, podremos salir a la calle a manifestarnos por los derechos de las mujeres, para visibilizar las desigualdades que aún están presentes en nuestro día a día. Además, en este año pandémico/postpandémico, saldremos a la calle, para juntas, reivindicar, conmemorar y compartir.

Así, vamos a hacer un repaso de las propuestas institucionales y del Movimiento Feminista de Rioja Alavesa.

Por su parte, Emakunde propone una campaña centrada en las niñas y el bombardeo de imágenes de cuerpos "perfectos" e hipersexualizados que reciben diariamente a través de muchos videojuegos, las redes sociales, de algunos sectores de la moda, algunos medios de comunicación, o de algunas propuestas de publicidad, etc. Las niñas preguntan: "¿En serio? ¿Es esto lo que queréis para nosotras?" Y el lema se cierra con el siguiente mensaje: "Estamos a tiempo de ofrecer a las niñas otro futuro, sin la presión sobre sus cuerpos y su apariencia".

https://www.emakunde.euskadi.eus/sensibilizacion/-/8-marzo-2022/

Por otro lado, EUDEL nos habla del recorrido en la consecución de la Igualdad y pone el acento en la modificación de la Ley vasca de Igualdad 4/2005, aprobada el pasado 25 de enero, que supone un fortalecimiento de las políticas de igualdad de mujeres y hombres: además de ser un derecho humano, es una necesidad estratégica para la profundización en la democracia y para la construcción de una sociedad vasca más cohesionada, inclusiva y sostenible social y económicamente.

Así, anima a continuar con este trabajo en las instituciones como la Cuadrilla y los ayuntamientos, para afrontar desafíos como:

  • Reforzar los recursos económicos, personales y técnicos para el desarrollo de las políticas de igualdad.
  • Fortalecer el enfoque de género y de derechos humanos en el trabajo a favor de la igualdad, así como en la coordinación entre las diversas áreas del Ayuntamiento.
  • Impulsar la formación interna en igualdad del personal de la administración mediante la planificación progresiva de un plan de formación básica, obligatoria y permanente.
  • Ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de nuestras competencias, avanzando en la mejora de los sistemas de detección temprana, situando en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento, y atendiendo al reconocimiento al derecho de reparación de las víctimas.
  • Avanzar en la integración de un enfoque interseccional como enfoque inspirador de toda la intervención pública en materia de igualdad de mujeres y hombres.
  • Profundizar en la sensibilización ciudadana, garantizando la existencia de campañas y programas institucionales de concienciación social, en particular a hombres y niños, así como al empoderamiento de las mujeres.
  • Continuar desarrollando, en su conjunto, las medidas para la igualdad y para el empoderamiento de las mujeres, favoreciendo la participación del movimiento feminista e incorporando sus aportaciones.
  • Perfeccionar, y actualizar de manera periódica, los acuerdos institucionales, así como los sistemas y protocolos de coordinación.

 pdf8M_DECLARACION231.92 KB

Por su parte, el MOVIMIENTO FEMINISTA DE RIOJA ALAVESA volvió a convocar una jornada para conmemorar este día, esta vez en Leza. Este año, el lema ha sido: Zaintzak zaindu – Cuidemos los cuidados; haciendo hincapié en la importancia de poner la vida y los cuidados en el centro: somos seres interdependientes, de modo que siempre habrá personas que cuiden o a quien tengamos que cuidar. Es más, la gran mayoría de las personas que cuidan son mujeres. Así pues, la convocatoria en Leza quiere visibilizar la importancia crucial de los cuidados para la consecución de una sociedad más justa e igualitaria.

pdfMANIFIESTO_LEZA_8M_202255.42 KB

En primer lugar, se organizaron caravanas de coches para facilitar el acudir a la cita desde los cuatro puntos cardinales de Rioja Alavesa: desde Salinillas de Buradón, Lapuebla de Labarca, Iekora y Moreda de Álava, pasando por un gran número de municipios, animando a sumarse a la llamada. Acudimos más de cien personas. Una vez en la plaza de Leza, por un camino rural que comunica el núcleo urbano con el sanatorio, nos dirigimos a pie al Hospital de Leza: un lugar emblemático para esta jornada reivindicativa para poner los cuidados y la vida en el centro; más aún en estos tiempos de pandemia, donde los cuidados han sido, y siguen siendo, fundamentales.

Allí, las mujeres del movimiento feminista nos esperaban con avituallamiento y un mensaje de agradecimiento, animándonos a hacer una marcha por la carretera general hasta la plaza de Leza: música, frases reivindicativas, dos pancartas y mucho ánimo. Así, regresamos a la plaza del Ayuntamiento, y desde el balcón del consistorio, se leyó el manifiesto. Varias mujeres diferentes leyeron fragmentos en castellano y en euskara. Sin embargo, una de ellas no era visible: se trata de una mujer migrada que trabaja cuidando a personas ancianas en régimen de pernocta y que no podía acudir, ya que encontraba trabajando. Mediante esta acción se quiere visibilizar el trabajo de estas mujeres, así como reivindicar la mejora de sus condiciones laborales. Tras este momento más solemne, se cantaron canciones feministas y comenzamos a bailar y a celebrar alrededor de unas gravillas colocadas en el centro de la plaza. Se les prendió fuego, y una a una, fuimos arrojando un sarmiento por cada carga que soportamos las mujeres: a modo de sortilegio, pedimos eliminar las opresiones con diferentes formas que debemos enfrentar día a día.

A partir de aquí, con música, celebramos por las calles de Leza antes de la comida autogestionada en el frontón del pueblo.

El enfoque que necesitamos y consideramos justo para conseguir la sostenibilidad de la vida, es la organización social colocando la vida y el bienestar de todas las personas en el centro. Vemos los cuidados como una necesidad vital, un derecho colectivo y una responsabilidad compartida, así que tenemos la obligación de repensar, reorganizar y dignificar los cuidados, por eso reivindicamos:

  • Los cuidados como imperativo ético y derecho constitucional. Una garantía del derecho al cuidado. La corresponsabilidad en los cuidados es indispensable para corregir los desequilibrios.
  • El reparto equitativo entre hombres y mujeres de los trabajos de cuidados en el ámbito familiar y el desarrollo de políticas de conciliación en las empresas que faciliten estas tareas.
  • La mejora de las condiciones materiales, laborales, salariales de las empleadas de hogar, que se respeten sus descansos y que tengan derecho al desempleo.
  • Dignificar el trabajo de las mujeres con régimen de pernocta, normalmente migrantes de clases populares, para que vayan saliendo de situaciones de irregularidad que solo llevan a trabajos precarios, de abuso y de explotación.
  • Que las empresas privadas del sector de los cuidados garanticen unas buenas condiciones laborales de sus trabajadoras con contratos legales y dignos, formación, planes de igualdad y medidas de conciliación para la vida familiar.
  • La administración pública debe corresponsabilizarse de los cuidados a las personas promoviendo sistemas públicos de cuidados universales y accesibles.

Necesitamos construir nuevos modelos de cuidados, con una agenda personal, política y social que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro y visibilice nuestras acciones diarias de cuidados en manos mayoritariamente de las mujeres, para darle la vuelta al sistema transformándolo desde la raíz y construyendo una sociedad más justa, inclusiva y feminista.

 

CHARLA INFORMATIVA SOBRE TicketBAI

La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, en colaboración con Diputación Foral de Alava, organiza el próximo 16 de marzo una jornada informativa para difundir todos los aspectos normativos y operativos relacionados con la implantación de TicketBAI

CARTEL CHARLAPara resolver todas las dudas sobre la implantación de este proyecto acudirán hasta Laguardia el Jefe del Servicio de Inspección de Tributos, que se encargará de explicar los aspectos normativos sobre la obligatoriedad de TicketBAI.

Por otro lado, otro técnico del departamento se encargará de aclarar los aspectos técnicos y de aplicación de este sistema. 

Conscientes de la necesidad de resolver las muchas dudas que TicketBAI suscita entre sus futuros usuarios, abren una ventana para que, de manera anticipada, se les remitan las preguntas y dudas concretas para poder ser respondidas el próximo 16 de marzo en su visita a Laguardia. 

Las preguntas deben enviarse por correo electrónico a la dirección: claguardia.dinamizador@ayto.araba.eus 

Para participar en la jornada es necesario inscribirse previamente, ya que el aforo es limitado. Puedes apuntarte llamando al 945 600252 o por mail en la dirección: claguardia.dinamizador@ayto.araba.eus

El programa de la pdfjornada será:

FECHA:    16/03/2022

HORA:      17:00

PARTICIPANTES:

Apertura

              Itizar Gonzalo de Zuazo - Diputada de Hacienda de la Diputación Foral de Álava

              María José Perea Urteaga – Directora de Hacienda de la Diputación Foral de Álava

Aspectos normativos de la obligación TicketBAI

Gonzalo López-Huerta Martínez de Aragón

(Jefe del Servicio de Inspección de Tributos de la Diputación Foral de Álava)

Aspectos técnicos y de aplicación de TicketBAI

Koldo Martínez de Lafuente Gaviña

(Inspector Auxiliar de Tributos de la Diputación Foral de Álava)

Dudas y Preguntas.

Se pueden plantear preguntas para que se resuelvan ese día en este correo: claguardia.dinamizador@ayto.araba.eus

GR Interpueblos Rioja Alavesa

La Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa ha diseñado y marcado un recorrido GR Interpueblos de Rioja Alavesa. La ruta tiene una distacia total de 94 kilómetros y une todos los pueblos de la comarca formando un óvalo. El objetivo es favorecer la realización de rutas en bicicleta de montaña (BTT) o bien a pie, facilitando a la población y a quienes nos visitan una propuesta saludable para disfrutar de su tiempo libre y conocer el paisaje de nuestra comarca. 

La singularidad de la ruta reside en pasar por los pueblos de nuestra comarca, por lo que cada cilcista o paseante puede diseñar su propia ruta con inicio y fin en la localidad elegida, para seguir el GR deberemos seguir las marcas blanca y morada con que se ha señalizado el recorrido. Una señalización para la que se han empleado postes oscuros realizados con material reciclado.  

El proyecto contempla realizar un recorrido completo de toda Rioja alavesa, para completarlo falta conectar Samaniego con Labastida y Salinillas de Buradón, para lo que será necesario atravesar la Sonsierra riojana. Esta parte del trazado, así como la información de la ruta en las localidades de paso queda pendiente de ejecutarse. 

La mayor parte del recorrido se realiza por caminos de parcelaria, aunque en algunos tramos hay que atravesar o transitar por carretera. 

Os dejamos aquí información del pdfrecorrido y los mapas para su descarga.

pdfmapa_GR_interpueblos_Rioja_Alavesa_Este.pdf1.80 MB 

pdfmapa_GR_interpueblos_Rioja_Alavesa_Oeste.pdf1.89 MB 

XVIII CONCURSO DE CORTOS 2022

El Ayuntamiento de Laguardia, junto a la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y el cine club el Fabulista retoman, tras diez año de ausencia, la organización del tradicional festival de cortos. Manteniendo las características con las que nació se trata de un evento cultural que sirve también para promocionar nuestra comarca y darnos a conocer en diferentes puntos de la geografia nacional.

Concurso de Cortos 2022 Ayuntamiento de Laguardia Biasteri copia page 0001Para esta décimo octava edición la organización otorgará 2.500 euros en premios, así como distinciones en once categorías. Como era habitual, el certamen se convoca en dos modalidades, los cortos de ficción y los de animación. Trabajos que deben haber sido realizados entre los años 2020 y 2021 con una duración máxima de 30 minutos. 

El jurado realizará una selección entre los trabajos presentados, hasta el 21 de marzo, para decidir los diez finalistas que optarán a los premios y se proyectarán en el festival que se realizará en Laguardia el 11 de junio. Una vez más, la organización ofrecerá alojamiento a los representantes de los cortos que acudan al festival, además de una cena en la que compartirán experiencias con la organización y con el resto de participantes y en la que conocerán la gastronomía local.

Los trabajos pueden enviarse en formato digital por correo electrónico a la dirección: claguardia.aitor@ayto.araba.eus 

o en formato físico a la dirección:

Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa, carretera de Vitoria, 2. CP01300 Laguardia

Para cualquier duda, podéis consultas las pdfbases completas29.35 KB    o llamar al teléfono 945 600252

La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa despide el año con novedades

La Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa despide el año con novedades, por un lado con la imagen renovada del Puerto de Herrera para dar la Bienvenida a Rioja Alavesa desde lo alto de nuestra sierra y por otro lado con el reparto del calendario.

IMG 4459 PequeñoRespecto a la imagen del puerto de Herrera, el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia- Rioja Alavesa explica que "se trata de un punto en el que queríamos actuar desde hace bastate tiempo, las antiguas barricas y el estado del entorno no ofrecían la iamgen que nos gusta de nuestra comarca. Ha sido finalmente  este año cuando esta idea se ha podido materializar y, aunque a priori no se planificó, ha sido un acierto que su renovación haya llegado en esta época" A partir de ahora un totem con cuatro imágenes de Rioja Alavesa nos da la bienvenida, también se ha mejorado el vallado de la zona, empleando para ello material reciclado y la iluminación. "Estamos muy satisfechos con el cambio, porque el resultado nos ha sorprendido superando nuestras expectativas", afirma el responsable comarcal. Quien sabe si ese punto no se convertirá en parada de locales y visitantes para fotografiarase junto a él y compartirlo en sus redes sociales.

También este mes de diciembre se ha distribuido el Calendario 2022, bajo la denominación Herriz Herri con este calendario se completa la edición de 2020 que el pasado año quedó IMG 7437 Pequeñointerrumpida. "El parón que tuvimos que hacer el año pasado hace que este año haya habido cierta confusión inicial por la ausencia en el calendario de algunas localidades, pero dado que somos 23 localidades, este tipo de proyectos tenemos que hacerlos en varias fases para reflejar a todos nuestros pueblos", aclara Joseba Fernández.  Cinco mil ejemplares se han repartido entre los Ayuntamientos de Rioja Alavesa con el objetivo de que haya un calendario por hogar de la comarca "para el reparto, nos apoyamos en los Ayuntamientos para facilitar el acceso a toda la población y tomamos como guía los ejemplares de la revista Berberana"

Además, gracias a una partida para promoción que teníamos pendiente, hemos podido lanzar una modesta campaña de promoción en radio, Gabonetan, Arabako Errioxa. En Navidad, Rioja Alavesa para promocionar en nuestro entorno el consumo de productos de nuestra comarca también en esta época.

Final de año desde el servicio de igualdad

¡El año 2021 está llegando a su fin! Pero tenemos la oportunidad de participar en actividades de Igualdad:

 

1) Traeremos Afrikaldia a Rioja Alavesa:

Berdintasun_zerbitzua_servicio_de_igualdad.jpgConsiste en disfrutar una película en versión original con subtítulos en castellano, seguida de un cinefórum, de la mano una experta en cine africano.

Lapuebla de Labarca: 17 de diciembre: cuentos de la ciudad inesperada. En el cine de la Ikastola, a las 18.00 horas.

Elvillar: 29 de diciembre: Rafiki. En los bajos del bar, a las 18:00.

2) El Foro de Igualdad de Rioja Alavesa se reunirá el para la Igualdad para evaluar la actividad realizada a lo largo del año. ¡Animaos y venid!

 Elciego: 21 de diciembre: en la Casa de l@s maestr@s de Elciego, a las 18:30.

3) Taller de escritura creativa breve:

Eskuernaga: 22 de diciembre. En la Sala de Cultura, a las 17:00.

CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONOMICAS DE LANBIDE DIRIGIDAS A PERSONAS EMPRENDEDORAS EN RIOJA ALAVESA 2021

La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa es la Entidad colaboradora de Lanbide en nuestra comarca para la gestión de esta ayudas en las que las personas beneficiarias pueden dedicarse, en exclusiva, al estudio de la idea de negocio y desarrollo del plan de viabilidad o la puesta en marcha de la actividad de forma tutorizada, estas ayudas son compatibles con un trabajo por cuenta CARTEL emprendedores page 0001ajena que no supere en el cómputo global de horas, el 30% de la jornada completa. La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa es la entidad responsable de la tutorización a las personas emprendedoras durante 2 meses en el caso del estudio de la idea de negocio y 3 meses en los proyectos de puesta en marcha.

Como contraprestación la persona emprendedora recibe una ayuda de 1000 euros para el estudio de la idea y una de 1.500 euros para la puesta en marcha de la actividad, esta ayuda se puede ver incrementada en el caso de mujeres y menores de 30 años.

Este año se han concedido a nuestra comarca 5 ayudas para el estudio de una Idea de Negocio y 5 para la puesta en marcha de una actividad.

En el caso de que existan más solicitudes que ayudas se realizará una valoración técnica los proyectos y personas candidatas según los criterios establecidos en las bases de selección.

 

Plazo de presentación de solicitudes:  hasta el 10 de Diciembre  del 2021.

Servicio de Promoción Económica de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.

Para inscribirte puedes llamar al  Teléfono: 945 600252.

o enviar un  Email: claguardia.alicia@ayto.araba.eus

 

Ayudas de apoyo a las personas emprendedoras de NUEVAS IDEAS EMPRESARIALES

5 proyectos aprobados

·         Contar con idea de negocio

·         Residir en la CAPV

·         Estar desempleado/a e inscrito/a en Lanbide como demandante de empleo

·         No haber estado dado de alta en el IAE y en autónomos el año anterior.

·         La tutorización será de un mínimo de 2 meses.

La cuantía de las ayudas es de 1.000,00 euros que se verá incrementada en un 15% cuando la persona emprendedora sea menor de 30 años y un 15% adicional cuando sea mujer.

Ayudas dirigidas a impulsar la puesta en marcha de NUEVAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES

5 proyectos aprobados

·         Disponer de un Plan de Negocio para la puesta en marcha de un proyecto empresarial

·         Residir en la CAPV, estando desempleado/as e inscrito/a en Lanbide como demandante de empleo.

·         No haber estado dado de alta en el IAE y aútonomos el año anterior.

·         La tutorización será de un mínimo de 3 meses

La cuantía de las ayudas es de 1.500,00 euros que se verá incrementada en un 15% cuando la persona emprendedora sea menor de 30 años y un 15% adicional cuando sea mujer.

pdfNORMATIVA_APOYO_EMPRENDEDORES_LANBIDE_2021.pdf704.73 KB

25 DE NOVIEMBRE: “DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”

Hoy, 25N de 2021, nos hemos concentrado a las puertas de nuestra sede de la Kuadrilla para reivindicar en este día algo por lo que trabajamos cada día del año: la consecución de una sociedad libre de violencia hacia las mujeres.

En esta ocasión, todos los manifiestos nos interpelan a hombres, mujeres y toda la sociedad, a tomar una actitud proactiva y a construir relaciones de respeto y libres de violencia, y para ello, nos piden que nos posicionemos frente a las violencias machistas.

  • Así, desde Emakunde, nos piden que pongamos la mirada en las mujeres mayores y en las violencias que muchas de ellas viven y que, en numerosas ocasiones, suelen están ocultas. https://www.emakunde.euskadi.eus/sensibilizacion/-/25n-2021/
  • Por su parte, la Diputación Foral de Araba y las Juntas Generales, con la campaña #síesparatanto #badahorrenbesterako, nos proponen poner el foco en las violencias cotidianas que también son conocidos como micromachismos, pero que también son violencia, que tienen una gran repercusión en nuestras vidas. pdfDipu_Declaración_25N_.pdf84.69 KB
  • EUDEL nos habla de la violencia vicaria, que ha sido protagonista en los últimos meses, ya que se ha incorporado de manera más rotunda a las leyes actuales, para poner de manifiesto que las hijas e hijos de las mujeres que enfrentan violencia son también víctimas de la violencia machista.pdfEUDEL_Declaración_2021_Violencia_Vicaria_corr.pdf104.68 KB

Todas estas declaraciones ponen de manifiesto que los casos de violencia machista no son “casos aislados”, sino que responden a una situación de desigualdad estructural de nuestra sociedad y que hemos de abordarla desde una perspectiva feminista.

Ya en nuestra Cuadrilla, el Foro de Igualdad junto con la Asanblada feminista de Rioja Alavesa, han elegido el lema "Ez itzuli begiak – No apartemos la mirada" para que miremos a las situaciones cotidianas de la violencia, que está presente en la vida del 100% de las mujeres en todo el mundo, es decir, el 52% de la población mundial. Esta violencia aparece en todos los ámbitos de nuestra vida, y aludiendo a un aumento claro de dicha vioelncia, podríamos destacar:

  • Internet: hay una sensación de impunidad que realmente constituye un problema creciente y que tiene un gran impacto en niñas y mujeres, así como en colectivos vulnerables.
  • Reuniones sociales y de ocio: con un creciente número de violaciones grupales y con uso de drogas, un ejemplo claro de opresión de las mujeres a través del dominio de nuestros cuerpos.
  • El entorno político y corrientes de pensamiento retrógradas y negacionistas de la violencia machista: que niegan que cada año 70 mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres; que desprecian las leyes de género y la conquista de derechos para las mujeres conseguida por el movimiento feminista.
  • pdfMANIFEST_2021_A25_eleb.pdf58.28 KB

Es aquí donde, de nuevo, y como hemos comenzado diciendo, se nos llama a tomar parte activa en este camino hacia la igualdad y la eliminación de la violencia machista: a hombres y mujeres.

Desde el Servicio de Igualdad de Rioja Alavesa os animamos a participar en las concentraciones y lecturas de manifiesto de los diferentes municipios, concejos y pueblos de nuestra comarca, y a tomar parte de la jornada del día 28 de noviembre, domingo, en Eltziego / Zieko, que consistirá en una marcha por la Igualdad, la lectura del manifiesto, y otras actividades que os gustarán.

La Cuadrilla de Rioja Alavesa contratará a veinte personas en su nuevo Plan de Fomento de Empleo

La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa contratará a veinte personas desempleadas para trabajos de mantenimiento y de dinamización digital

  • Con la colaboración de Lanbide, serán contratos de tres a seis meses de duración
  • 40% mujeres, 30 % titulares o beneficiarios de la RGI y 15% mayores de 55 años.
  • Joseba Fernandez: “Como novedad, también buscamos a una persona dinamizadora digital que apoye a las pequeñas empresas y ciudadanía con las nuevas herramientas digitales”.

La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa pondrá en marcha en los próximos días varios proyectos para la creación de 20 empleos que repercutirán en el desarrollo socioeconómico y mejora de la calidad de vida de la comarca.  Según explica Joseba Fernández, presidente de la Cuadrilla, “con la colaboración de Lanbide, realizaremos contratos de tres a seis meses de duración, el 40% para mujeres, 30 % para titulares o beneficiarios de la RGI y un 15% dirigidos a mayores de 55 años”.

“Como novedad, también buscamos a una persona dinamizadora digital que apoye a las pequeñas empresas y ciudadanía con las nuevas herramientas digitales” añade el presidente de la Cuadrilla y alcalde de Kripan.  La población de la comarca es de 11.600 habitantes con una tasa de paro, en marzo de 2021, del 13,99% incrementada por la situación que vive Oion con un 19.8 %.

Tras la realización, en 2012, del Plan de Empleo Comarcal, Rioja Alavesa se marcó los objetivos de facilitar formación e información a las personas desempleadas de la Cuadrilla; mejorar el Autoempleo como elemento dinamizador del empleo; Impulsar estrategias que se reorienten hacia el Empleo con nuevos nichos y negocios y convertirse en referente en las políticas de empleo que mejoren el acceso a las personas desempleadas y a toda la sociedad de Rioja Alavesa

Varios de los objetivos y acciones hacen referencia directa al aumento de la empleabilidad de las mujeres de Rioja Alavesa y para ello se desarrollan acciones que visibilicen a las emprendedoras y evidencien la aportación de las mujeres al desarrollo de la comarca con diferentes talleres para fomentar el emprendizaje y la activación.

La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, dentro de la convocatoria de ayudas de Lanbide, realizará diversas acciones de promoción del empleo con esas 20 contrataciones de Fomento del Empleo, con un importe total de 165.000 euros. En los casos en los que la persona contratada realice trabajos en un único municipio, la contratación la realizará ese Ayuntamiento, previo convenio con la Cuadrilla, y en los casos en los que el importe asignado por Lanbide sea más reducido se unirán varios Ayuntamientos para que una misma persona contratada realice trabajos en todos ellos. La Cuadrilla será la entidad que realice las contrataciones para facilitar la gestión de estos a los pequeños municipios.

TAREAS

Dentro del mantenimiento y recuperación del entorno natural y urbano de Rioja Alavesa, se contratará para el Ayuntamiento de Oion a 5 personas desempleadas, durante seis meses a Jornada completa, como peones de mantenimiento de espacios públicos dedicándose al acondicionamiento de parcelas municipales, mantenimiento de edificios municipales y de las orillas del río, desbroce de las cunetas de los caminos, limpieza de hierbas, limpieza de sumideros, reparación de baldosas, arquetas y sumideros y montaje y desmontaje de mobiliario. El personal del Ayuntamiento supervisará y coordinará los trabajos realizados.

En Labastida se contratará a 2 personas desempleadas con un contrato de cinco meses de duración al 75 % de la jornada, como peones de mantenimiento y conservación de espacios públicos en el mantenimiento de zona peatonal del casco antiguo del municipio -zona del Olmo y la Mota- miradores, bancos, pavimentación, lagares, así como de todo el ámbito en torno a la Ermita del Cristo y el Castillo.

En Elciego se contratará a 1 persona desempleada durante seis  meses a jornada completa como peón para la limpieza viaria, el mantenimiento de parques, jardines, vías públicas, mobiliario urbano, inspección del buen uso del garbigune o punto limpio de Elciego, montaje, desmontaje de escenarios y espacios, colaboración logística en la preparación de los eventos culturales, festivos y de promoción turística. 

En Laguardia, se contratará a 1 persona desempleada durante seis meses a Jornada completa como peón para la poda de los espacios ajardinados del Paseo del Collado, Castillares y otras zonas verdes, el ajardinamiento de zona Maqueta de Laguardia, el mantenimiento del lienzo de las Murallas, jardineras del Casco Histórico, los viales del Casco Histórico y del resto del municipio.

En Lapuebla de Labarca el ayuntamiento contratará a 1 persona desempleada por un espacio de seis meses al 90% de la Jornada como peón para el mantenimiento del paseo del Ebro con desbroces, clareos y podas, trabajos de restauración y plantación de plantas, mantenimiento del campo de fútbol, pintado de maceteros, riego y cuidado de plantas y recuperación de la Fuente de Los Caños.

En Lanciego se contratará a una persona desempleada por cuatro meses y medio a jornada completa como peón para limpieza de calles y espacios públicos, pequeñas obras de reparación, acondicionamiento y pintura de elementos menores y edificios  municipales, limpieza y puesta a punto de las piscinas municipales, mantenimiento de mobiliario urbano, montaje de escenarios en fiestas, mantenimiento de los puntos de compostaje colectivo y reparto de aceite a los vecinos en el trujal municipal en Lanciego.

En Leza se va a contratar a una persona desempleada con un contrato de seis meses y medio a media jornada, como peón, para la limpieza de calles y espacios públicos, obras de reparación, acondicionamiento y pintura de mobiliario urbano del Ayuntamientos y dependencias municipales, puesta a punto de las piscinas municipales, mantenimiento de mobiliario urbano y revisión del punto limpio.

CARTEL CONTRATACIONES CUADRILLA LANBIDE page 0001En Yécora y Moreda la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa contratará a una persona desempleada durante 6 meses como peón para la recuperación del entorno natural y urbano de los municipios, mantenimiento de los espacios verdes, limpieza y mantenimiento de regaderas municipales, puesta en valor de la zona de las Cuevas y poda de árboles y desbroces

En Elvillar y Kripan la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa contratará a una persona desempleada durante 3 meses a jornada completa como peón para el mantenimiento y recuperación del entorno natural y urbano, así como la limpieza y mantenimiento de espacios verdes y parques infantiles, incluyendo el mantenimiento del mobiliario urbano.

En Samaniego, Villabuena/Eskuernaga, Baños/Mainueta y Navaridas la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa contratará como peón a 1 persona desempleada durante seis meses a jornada completa   para el mantenimiento y conservación de espacios públicos con poda de árboles, acondicionamiento de piscinas, limpieza de zonas verdes, terrenos municipales y de maleza, mantenimiento de mobiliario urbano y de parques infantiles.

DINAMIZACION DIGITAL

El presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa destaca la necesidad de la “Dinamización digital para todos los municipios de la comarca para lo que vamos a contratar a 1 persona desempleada con un contrato de seis meses, al 65% de la Jornada como dinamizadora digital”

“En los últimos años se está produciendo una digitalización entre los pequeños negocios y la ciudadanía de nuestros pueblos que se ha visto acelerada por la pandemia. Además, nuestras redes digitales han evolucionado de manera progresiva ya que la mayoría de nuestros municipios cuentan con velocidad y acceso a internet, en algunos sitios mejor que en otros pero la situación está evolucionando muy rápidamente” explica Joseba Fernández.

Los trabajos de la persona dinamizadora consistirán en diversas acciones de formación a diferentes colectivos de cada municipio, asesoramiento individualizado a las personas sobre los certificados digitales y otros medios para tratar con la administración electrónica, asesoramiento en nuevas APPs a personas mayores, apoyo en el ticket bai que próximamente se va a implantar y otros proyectos que surjan de acuerdo a las necesidades de cada Ayuntamiento. Los trabajos serán coordinados por el personal técnico de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y los propios Ayuntamientos.

empleo, Lan

Rioja Alavesa volcada en los preparativos del 25N

El 25 de Noviembre se tiñe de morado en el calendario para reivindicar el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, desde el Servicio de Igualdad de Rioja Alavesa, el Foro de Igualdad de nuestra comarca y otros colectivos están preparando diferentes acciones y propuestas.

Los actos centrales se desarrollarán, en cada localidad, el jueves 25 y a nivel comarcal se ha preparado una acto c25_nov-Rioja_Alavesa.jpegonjunto el domingo 28 en Elciego.  En el cartel adjunto podéis ver como a lo alrgo de todo el mes se vana  ir desarrollando diferentes citas mirando a esta jornada. Este año el lema elegido para esta jornada es "No apartemos la mirada".

 

La Diputación celebra su quinta y última sesión de KonpostAraba en Kripan

Representantes políticos y técnicos de Álava visitan la experiencia piloto de la recogida domiciliaria de biorresiduos de Kripan.

El pasado jueves, 4 de noviembre a las 10:00 horas se celebraba en Kripan la quinta y última edición de KonpostAraba con objeto de conocer por parte de la Diputación Foral de Álava y el resto de Cuadrillas alavesas la iniciativa de recogida domiciliara de biorresiduos y el cerramiento de los contenedores de la fracción gris, in situ, en Kripan.

KonpostAraba es la red creada por la DFA con el objetivo de impulsar la correcta gestión de los biorresiduos y ofrecer un soporte técnico a las Entidades Locales. Ha sido en la sesión de despedida anual, en la que técnicos y políticos de la DFA y Cuadrillas Alavesas han conocido todos los detalles de la mano del presidente y del técnico de medio ambiente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.

WhatsApp_Image_2021-11-04_at_11.09.53_Pequeño.jpeg

En primer lugar, se ha puesto de manifiesto que la Cuadrilla desde 2017 lleva desarrollando un proceso de delegación de competencias de residuos por parte de los ayuntamientos de Rioja Alavesa y con ello, regular la gestión de toda la materia referente a los residuos sólidos urbanos. El resultado ha sido que en 2020 se aprobaron primero las competencias de 10 y en 2021 de otras 3, pudiendo así regular en todos los municipios qué se debe y qué no se debe depositar en cada tipo de contenedor o servicio de residuos. Un dato significativo, es la obligatoriedad de separar los restos orgánicos en aquellos municipios con recogida domiciliaria. Además, desde enero de 2021 se ha contratado un servicio de inspección y vigilancia de los contenedores y se ha procedido a la emisión de una veintena de informes sancionadores.

En cuanto a la gestión de la materia orgánica o también denominada como biorresiduo, Rioja Alavesa cuenta con 13 zonas de compostaje que se distribuyen en 104 m3 de módulos y en la que participan 188 familias apuntadas, lo que equivale a unas 1250 personas.

IMG_8640_Pequeño.JPG

La principal iniciativa comarcal se inauguró el 8 de marzo de 2021 en Kripan, el proyecto piloto de una recogida domiciliaria de residuos orgánicos con tratamiento descentralizado y la instalación de cierres en los contendores de la fracción resto que funcionase como control de acceso de las personas usuarias. Antes ya se realizaron varias charlas informativas y se repartieron 130 kits de reciclaje compuestos por cubo con un tag identificador instalado, tarjeta de apertura de contenedor y llave de la zona de compostaje.

El servicio se presta a 130 viviendas, en las que están empadronadas 180 personas. En época estival se estima que se recojan residuos de unas 250 personas.

El operario de la recogida viste una pulsera lectora, que lee los tag o chips que llevan los cubos instalados y si encuentra impropios en su interior queda registrado al pulsar un botón. El operario deja el impropio dentro del cubo para concienciar al usuario de que ese impropio no se puede depositar ahí. En 2 minutos envía automáticamente el dato de la recogida al servidor informático y la Cuadrilla puede visualizar dicha información.

En cuanto a los residuos de la fracción resto, tales como pañales, pañuelos, cenizas, colillas u otros residuos que no se puedan depositar en los contenedores o servicios selectivos, las personas usuarias pueden depositarlo en el contenedor gris los jueves y/o domingos de 07:00 a 23:00 horas. Las personas con necesidades especiales, como por ejemplo el uso de pañales, se les habilita el uso los 7 días de la semana.

Los resultados obtenidos en Kripan han sobrepasado las expectativas, llegando a recoger 4,15 kg por habitante de fracción resto en el mes de abril.

WhatsApp_Image_2021-11-04_at_16.21.14_Pequeño.jpegLas personas asistentes a la reunión de KonpostAraba pudieron observar la pureza de los residuos que tanto en la recogida domiciliaria, como en el compostaje, se está recogiendo una cantidad inferior al 1% de impropios y tras la retirada manual de los residuos no aptos, son casi inexistentes en el compost final.

Gracias a la báscula que tienen los camiones de la recogida de contenedores se conoce que en la fracción resto se ha pasado del dato de 12,79 kg/habitante recogidos en enero a 4,82 kg/habitante recogidos en agosto, un 62% menos. De la misma manera se conoce el datos de que en la fracción envases se ha aumentado de 2,43 kg/habitante recogidos en enero a 3,17 kg/habitante recogidos en agosto, un 30% más. Por otro lado, se estima en que en 6 meses se han recogido 12 toneladas de residuos orgánicos en Kripan.

Por último, la Cuadrilla mencionó la disposición de seguir en 2022 con nuevas iniciativas, mediante las cuales se pasará de 104 metros cúbicos a 204 metros cúbicos de zonas de compostaje comunitario y se pasará de 106 a 338 toneladas gestionadas de biorresiduos.

IMG_8718_Pequeño.JPG

Direccion

Carretera Vitoria, 2.
Laguardia (Álava)
C.P.: 01300
Tel: 945 600 252
Fax: 945 621 065
info@cuadrillariojaalavesa.com

CUADRILLA DE LAGUARDIA RIOJA - ALAVESA / GUARDIA-ARABAKO ERRIOXAKO KUADRILLA
Vital Fundación - Fundazioa