Skip to main content

Acciones ambientales para la conservación de la biodiversidad

Rioja Alavesa está desarrollando una serie de acciones para la copnservación de herpetos y odonatos en Rioja Alavesa. Una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de samaniego y la Antigua hermandad del monte de Laguardia que cuenta con el apoyo y la coordinación de la Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa, con la Sociedad de Ciencias Aranzadi como ejecutora de las intervenciones. 

Este proyecto ha invertido algo más de 17.000 € a lo largo de 2018. Una inversión que han permitido crear un total de 9 encharcamientos, situados en los términos municipales de Samaniego (5 humedales) y Laguardia (4 charcas), además se han plantado un total de 340 especies, tanto plantas aromáticas como especies arbóreas, se han creado "setos vivos" y se han restaurado muretes de piedra en el entorno de estas zonas. Las intervenciones han creado distintos tipos de humedales, de las 9 zonas dos de ellas, una en cada municipio, no están impermeabilizadas y además una de ella cuenta con corriente natural y varios represamientos. 

Como resultado de estas intervenciones se espera que en pocos años reptiles, anfibios y odonatos vayan apareciendo en estos enclaves, mejorando su población actual e incrementando la presencia de especies amenazadas o en riesgo. Los especialistas han catalogado 9 especies de anfibios, 13 de reptiles y más de una treintena de odonatos como potenciales vecinos de estos habitats. de entre ellos destaca por su escasa presencia el sapillo pintojo ibérico.

El objetivo es continuar con este trabajo y realizar acciones de divulgación para mejorar la biodiversidad de nuestra comarca y sensibilizar a la ciudadanía en este ámbito.

 IMG 7113 IMG 7119 IMG 7148  IMG 7155 IMG 7186 IMG 7181IMG 7101

Pin It

Direccion

Carretera Vitoria, 2.
Laguardia (Álava)
C.P.: 01300
Tel: 945 600 252
Fax: 945 621 065
info@cuadrillariojaalavesa.com

CUADRILLA DE LAGUARDIA RIOJA - ALAVESA / GUARDIA-ARABAKO ERRIOXAKO KUADRILLA