Skip to main content

Servicio de Medio Ambiente y Gestión de Residuos

Teléfono: 945 600 252
E-mail: claguardia.ingurumena@ayto.araba.eusclaguardia.jmblanco@ayto.araba.eus

Servicio de Medio Ambiente

El Área de Medio Ambiente de la Cuadrilla de Laguardia – Rioja Alavesa tiene como principal objetivo impulsar y fomentar el cuidado del medio ambiente entre nuestros vecinos y vecinas. Entre sus labores se comprenden:

  • Gestionar los residuos urbanos 
  • Coordinar campañas de sensibilización ciudadana
  • Coordinar las Agendas Locales 2030 de los Ayuntamientos que la desarrollen o deseen implantar.

pdfMEMORIA_MEDIO_AMBIENTE_2020.pdf706.94 KB

Servicio de Gestión de Residuos

Servicio prestado por la Cuadrilla a todos los Ayuntamientos de Rioja Alavesa en la recogida de los residuos de fracción resto (contenedor gris), envases ligeros (contenedor amarillo), biorresiduos (recogida domiciliaria o zonas de compostaje) y voluminosos (recogida domiciliaria previo aviso). La empresa adjudicataria del contrato es Enviser Servicios Medioambientales SAU y Urbaser SA UTE y la fecha de finalización del contrato es el 30 de abril de 2029.

Regulación de usos

La gestión de residuos se regula según la siguiente ordenanza (BOTHA nº 111 de 30.09.2020) y sus modificaciones (BOTHA nº 96 de 25.08.2021 y BOTHA Nº10 de 25.01.2023):

pdfOrdenanza-Comarcal-de-Residuos-y-modificaciones.pdf127.46 KB

Tasa de basuras

La Cuadrilla tiene delegada por parte de los Ayuntamientos de Baños de Ebro, Elciego, Kripan, Leza, Moreda, Navaridas, Oyón-Oion y Samaniego la gestión fiscal de los residuos, la tasa de basuras. Se regula según la siguiente ordenanza fiscal:

pdfOrdenanza-fiscal

Para realizar una solicitud de alta, cambios de titularidad u otras modificaciones en relación a los cobros de la tasa de basuras, se deberán emplear los formularios que se aparecen bajo estas líneas y presentarlos en las oficinas de la Cuadrilla o enviarlos por mail a claguardia.ingurumena@ayto.araba.eus 

pdfCambio-titularidad-Alta-nueva

pdfSolicitud_general

 

Biorresiduos

Los biorresiduos o materia orgánica se gestionan a través de recogidas domiciliarias o compostaje comunitario. En el siguiente documento se detalla el servicio:

pdfCOMPOSTAJE.pdf

Frecuencia de recogida de contenedores

A continuación, se muestran las frecuencias de alzada de los contenedores de la fracción resto y envases en Rioja Alavesa:

pdffrecuencias_de_recogida_RSU

 

Para conocer los datos de recogida de residuos visita el Observatorio de Residuos de Álava de la Diputación Foral de Álava

Gestión y conservación de la biodiversidad

La Cuadrilla coordina junto con otros ayuntamientos promotores, la ejecución de varios trabajos de conservación y sensibilización de la biodiversidad en Rioja Alavesa. Algunas de estas acciones están cofinanciadas por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

160505 Logo UEFEDER14 20 lema

ala dcha

 

Para más información puedes descargarte el resumen de las actuaciones:

2017-pdfSAMANIEGO1.16 MB

2018-pdfANTIGUA HERMANDAD DEL MONTE DE LAGUARDIA820.78 KB

2018-pdfLABASTIDA614.57 KB

2019-BIOZIK

 

  • Visto: 3161

Direccion

Carretera Vitoria, 2.
Laguardia (Álava)
C.P.: 01300
Tel: 945 600 252
Fax: 945 621 065
info@cuadrillariojaalavesa.com

CUADRILLA DE LAGUARDIA RIOJA - ALAVESA / GUARDIA-ARABAKO ERRIOXAKO KUADRILLA