Lanciego inicia la recogida domiciliaria de biorresiduos el 26 de noviembre.
La recogida domiciliaria de biorresiduos en Lanciego comienza el 26 de noviembre
Debido a la situación crítica del medio ambiente, hay nuevas leyes que lo protegen y las entidades públicas deben adoptar medidas para preservarlo.
Es por ello, que el Ayuntamiento de Lanciego y la Cuadrilla de Rioja Alavesa, están inmersos en la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica (restos de comida cocinada o sin cocinar).
En 2017 se comenzó en Lanciego con el compostaje comunitario, de forma voluntaria. Sin embargo, no es suficiente. Dadas las circunstancias actuales y sabiendo que no llegamos a los índices de reciclaje marcados por Europa, se realizará una recogida domiciliaria, o más conocido como puerta a puerta, de los restos de comida.
La Cuadrilla repartirá a cada vivienda de Lanciego un kit de reciclaje compuesto por:
- Cubo de orgánica con chip identificativo de la vivienda (10L o 20L).
- Tarjeta/llave para apertura de zona de compostaje y apertura de contenedor de restos (gris).
Este kit de reciclaje se repartirá del 19 al 22 de noviembre de 10:15h a 13:45h y de 15:15h a 17:45h y el viernes de 08:30h a 14:30h en los bajos del Ayuntamiento.
La recogida domiciliaria de orgánica se realizará los martes y viernes.
Simplemente esos días cada usuario tendrá que sacar el cubo a la puerta de casa antes de las 11:00. En Viñaspre, antes de las 10:00. Se recomienda sacar el cubo lo más próximo a esa hora.
Si se desea retirar los residuos orgánicos otro día de la semana se podrá llevarlos al punto de compostaje situado en El Coso o en la báscula en el caso de Viñaspre. La tarjeta que se entregará abrirá la puerta de entrada a la zona de compostaje y en ella habrá una compostadora abierta para su uso (en el caso de Viñaspre las composteras se podrán abrir mediante llave).
Por otro lado, se instalarán cerraduras en los contenedores de la fracción resto y sólo se podrá usar dos veces a la semana. Se recuerda que en este contendor sólo se podrán depositar aquellos residuos que no se separan en el resto de fracciones, por ejemplo, pañales, compresas, platos rotos o colillas. Si alguien tiene a su dependencia personas cuyo uso de pañales o empapadores requiere una mayor apertura del contenedor de la fracción resto, podrá realizar en la Cuadrilla una solicitud especial para tal fin.
Este nuevo modelo de gestión es de carácter obligatorio y no voluntario según la Ordenanza comarcal reguladora de los usos del servicio de recogida y tratamiento de residuos municipales en la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa (BOTHA nº 111).