Skip to main content

25 DE NOVIEMBRE: “DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”

Hoy, 25N de 2021, nos hemos concentrado a las puertas de nuestra sede de la Kuadrilla para reivindicar en este día algo por lo que trabajamos cada día del año: la consecución de una sociedad libre de violencia hacia las mujeres.

En esta ocasión, todos los manifiestos nos interpelan a hombres, mujeres y toda la sociedad, a tomar una actitud proactiva y a construir relaciones de respeto y libres de violencia, y para ello, nos piden que nos posicionemos frente a las violencias machistas.

  • Así, desde Emakunde, nos piden que pongamos la mirada en las mujeres mayores y en las violencias que muchas de ellas viven y que, en numerosas ocasiones, suelen están ocultas. https://www.emakunde.euskadi.eus/sensibilizacion/-/25n-2021/
  • Por su parte, la Diputación Foral de Araba y las Juntas Generales, con la campaña #síesparatanto #badahorrenbesterako, nos proponen poner el foco en las violencias cotidianas que también son conocidos como micromachismos, pero que también son violencia, que tienen una gran repercusión en nuestras vidas. pdfDipu_Declaración_25N_.pdf84.69 KB
  • EUDEL nos habla de la violencia vicaria, que ha sido protagonista en los últimos meses, ya que se ha incorporado de manera más rotunda a las leyes actuales, para poner de manifiesto que las hijas e hijos de las mujeres que enfrentan violencia son también víctimas de la violencia machista.pdfEUDEL_Declaración_2021_Violencia_Vicaria_corr.pdf104.68 KB

Todas estas declaraciones ponen de manifiesto que los casos de violencia machista no son “casos aislados”, sino que responden a una situación de desigualdad estructural de nuestra sociedad y que hemos de abordarla desde una perspectiva feminista.

Ya en nuestra Cuadrilla, el Foro de Igualdad junto con la Asanblada feminista de Rioja Alavesa, han elegido el lema "Ez itzuli begiak – No apartemos la mirada" para que miremos a las situaciones cotidianas de la violencia, que está presente en la vida del 100% de las mujeres en todo el mundo, es decir, el 52% de la población mundial. Esta violencia aparece en todos los ámbitos de nuestra vida, y aludiendo a un aumento claro de dicha vioelncia, podríamos destacar:

  • Internet: hay una sensación de impunidad que realmente constituye un problema creciente y que tiene un gran impacto en niñas y mujeres, así como en colectivos vulnerables.
  • Reuniones sociales y de ocio: con un creciente número de violaciones grupales y con uso de drogas, un ejemplo claro de opresión de las mujeres a través del dominio de nuestros cuerpos.
  • El entorno político y corrientes de pensamiento retrógradas y negacionistas de la violencia machista: que niegan que cada año 70 mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres; que desprecian las leyes de género y la conquista de derechos para las mujeres conseguida por el movimiento feminista.
  • pdfMANIFEST_2021_A25_eleb.pdf58.28 KB

Es aquí donde, de nuevo, y como hemos comenzado diciendo, se nos llama a tomar parte activa en este camino hacia la igualdad y la eliminación de la violencia machista: a hombres y mujeres.

Desde el Servicio de Igualdad de Rioja Alavesa os animamos a participar en las concentraciones y lecturas de manifiesto de los diferentes municipios, concejos y pueblos de nuestra comarca, y a tomar parte de la jornada del día 28 de noviembre, domingo, en Eltziego / Zieko, que consistirá en una marcha por la Igualdad, la lectura del manifiesto, y otras actividades que os gustarán.

Pin It

Direccion

Carretera Vitoria, 2.
Laguardia (Álava)
C.P.: 01300
Tel: 945 600 252
Fax: 945 621 065
info@cuadrillariojaalavesa.com

CUADRILLA DE LAGUARDIA RIOJA - ALAVESA / GUARDIA-ARABAKO ERRIOXAKO KUADRILLA