Skip to main content

La Diputación celebra su quinta y última sesión de KonpostAraba en Kripan

Representantes políticos y técnicos de Álava visitan la experiencia piloto de la recogida domiciliaria de biorresiduos de Kripan.

El pasado jueves, 4 de noviembre a las 10:00 horas se celebraba en Kripan la quinta y última edición de KonpostAraba con objeto de conocer por parte de la Diputación Foral de Álava y el resto de Cuadrillas alavesas la iniciativa de recogida domiciliara de biorresiduos y el cerramiento de los contenedores de la fracción gris, in situ, en Kripan.

KonpostAraba es la red creada por la DFA con el objetivo de impulsar la correcta gestión de los biorresiduos y ofrecer un soporte técnico a las Entidades Locales. Ha sido en la sesión de despedida anual, en la que técnicos y políticos de la DFA y Cuadrillas Alavesas han conocido todos los detalles de la mano del presidente y del técnico de medio ambiente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.

WhatsApp_Image_2021-11-04_at_11.09.53_Pequeño.jpeg

En primer lugar, se ha puesto de manifiesto que la Cuadrilla desde 2017 lleva desarrollando un proceso de delegación de competencias de residuos por parte de los ayuntamientos de Rioja Alavesa y con ello, regular la gestión de toda la materia referente a los residuos sólidos urbanos. El resultado ha sido que en 2020 se aprobaron primero las competencias de 10 y en 2021 de otras 3, pudiendo así regular en todos los municipios qué se debe y qué no se debe depositar en cada tipo de contenedor o servicio de residuos. Un dato significativo, es la obligatoriedad de separar los restos orgánicos en aquellos municipios con recogida domiciliaria. Además, desde enero de 2021 se ha contratado un servicio de inspección y vigilancia de los contenedores y se ha procedido a la emisión de una veintena de informes sancionadores.

En cuanto a la gestión de la materia orgánica o también denominada como biorresiduo, Rioja Alavesa cuenta con 13 zonas de compostaje que se distribuyen en 104 m3 de módulos y en la que participan 188 familias apuntadas, lo que equivale a unas 1250 personas.

IMG_8640_Pequeño.JPG

La principal iniciativa comarcal se inauguró el 8 de marzo de 2021 en Kripan, el proyecto piloto de una recogida domiciliaria de residuos orgánicos con tratamiento descentralizado y la instalación de cierres en los contendores de la fracción resto que funcionase como control de acceso de las personas usuarias. Antes ya se realizaron varias charlas informativas y se repartieron 130 kits de reciclaje compuestos por cubo con un tag identificador instalado, tarjeta de apertura de contenedor y llave de la zona de compostaje.

El servicio se presta a 130 viviendas, en las que están empadronadas 180 personas. En época estival se estima que se recojan residuos de unas 250 personas.

El operario de la recogida viste una pulsera lectora, que lee los tag o chips que llevan los cubos instalados y si encuentra impropios en su interior queda registrado al pulsar un botón. El operario deja el impropio dentro del cubo para concienciar al usuario de que ese impropio no se puede depositar ahí. En 2 minutos envía automáticamente el dato de la recogida al servidor informático y la Cuadrilla puede visualizar dicha información.

En cuanto a los residuos de la fracción resto, tales como pañales, pañuelos, cenizas, colillas u otros residuos que no se puedan depositar en los contenedores o servicios selectivos, las personas usuarias pueden depositarlo en el contenedor gris los jueves y/o domingos de 07:00 a 23:00 horas. Las personas con necesidades especiales, como por ejemplo el uso de pañales, se les habilita el uso los 7 días de la semana.

Los resultados obtenidos en Kripan han sobrepasado las expectativas, llegando a recoger 4,15 kg por habitante de fracción resto en el mes de abril.

WhatsApp_Image_2021-11-04_at_16.21.14_Pequeño.jpegLas personas asistentes a la reunión de KonpostAraba pudieron observar la pureza de los residuos que tanto en la recogida domiciliaria, como en el compostaje, se está recogiendo una cantidad inferior al 1% de impropios y tras la retirada manual de los residuos no aptos, son casi inexistentes en el compost final.

Gracias a la báscula que tienen los camiones de la recogida de contenedores se conoce que en la fracción resto se ha pasado del dato de 12,79 kg/habitante recogidos en enero a 4,82 kg/habitante recogidos en agosto, un 62% menos. De la misma manera se conoce el datos de que en la fracción envases se ha aumentado de 2,43 kg/habitante recogidos en enero a 3,17 kg/habitante recogidos en agosto, un 30% más. Por otro lado, se estima en que en 6 meses se han recogido 12 toneladas de residuos orgánicos en Kripan.

Por último, la Cuadrilla mencionó la disposición de seguir en 2022 con nuevas iniciativas, mediante las cuales se pasará de 104 metros cúbicos a 204 metros cúbicos de zonas de compostaje comunitario y se pasará de 106 a 338 toneladas gestionadas de biorresiduos.

IMG_8718_Pequeño.JPG

Pin It

Direccion

Carretera Vitoria, 2.
Laguardia (Álava)
C.P.: 01300
Tel: 945 600 252
Fax: 945 621 065
info@cuadrillariojaalavesa.com

CUADRILLA DE LAGUARDIA RIOJA - ALAVESA / GUARDIA-ARABAKO ERRIOXAKO KUADRILLA