Moreda, Barriobusto y Labraza unidos por el regadío de Valdepaderna

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación firma un convenio para destinar 11,95 millones de euros del Plan de Recuperación Fase II a modernizar regadíos en Rioja Alavesa
La actuación afectará a 400 hectáreas de la Comunidad de Regantes de Valdepaderna, en los municipios de Moreda y Oyón
Se prevé la construcción de una balsa de regulación y la instalación de un sistema de telecontrol para la digitalización integral del riego, lo que aumentará su eficiencia hídrica y energética
El objetivo de las obras es mejorar la competitividad del sector agrario en la zona y serán las primeras que se ponen en marcha desde el Gobierno de España en el País Vasco en esta materia
La Diputación Foral de Álava ha estado presente en la firma como impulsor del proyecto y el diputado general de Álava, Ramiro González, ha subrayado que “el regadío fija población, incrementa el valor añadido de las producciones y, en definitiva, es una herramienta de desarrollo rural”

15 de noviembre de 2022.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, ha firmado hoy un convenio con la Comunidad de Regantes de Valdepaderna (Álava), para ejecutar obras de modernización de regadíos por valor de 11.956.140,22 euros (IVA no incluido), con cargo a los fondos del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase II
A la firma del convenio, que han formalizado el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero y el presidente de la Comunidad de Regantes de Valdepaderna, Sergio Valencia Estepa, en Moreda (Álava), han asistido el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso González y el diputado general de Álava, Ramiro González.
El “Proyecto de mejora del regadío de la zona de Barriobusto, Labraza y Moreda (Álava)”, que afectará a 400 hectáreas en los términos municipales de Moreda y Oyón, en la provincia de Álava, prevé la construcción de una balsa de regulación y la instalación de un sistema de telecontrol para la digitalización integral del riego. Se trata de la primera actuación que el Gobierno de España pondrá en marcha en el País Vasco en esta materia.
AHORRO DE AGUA Y MEJORA DE LA EFICIENCIA
El objetivo de las obras es mejorar la competitividad del sector agrario en la zona de la Rioja Alavesa. La modernización aumentará la eficiencia hídrica y energética de los regadíos, gracias, por un lado, a la regulación de los recursos hídricos disponibles con la nueva balsa que captará las aguas sobrantes de la época invernal, y por otro, al ahorro energético que supone el riego por gravedad sin bombeo.
La aplicación de nuevas tecnologías digitales mediante telecontrol facilitará el análisis en caso de déficit de agua en la planta y la reserva hídrica en suelo, y calculará la aportación necesaria exacta, ajustando al máximo el gasto. Así, se estima que el ahorro de agua podría llegar hasta el 20 por ciento del consumo actual.
La actuación incorporará también un sistema de monitorización para el control y seguimiento del contenido en nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y potasio, con información detallada para ajustar las aportaciones de compuestos de acuerdo a buenas prácticas agrícolas y desarrollo ambiental sostenible.
PALABRAS DE RAMIRO GONZÁLEZ
Al acto también ha acudido el diputado general de Álava, Ramiro González, que ha subrayado que, “hoy se pone la base para atender una de las grandes demandas que recibimos cada vez que visitamos esta tierra, la puesta en marcha de un nuevo regadío”.
“Y es que, históricamente, la política de regadíos en Álava ha contado con el total apoyo de la Diputación Foral de Álava, tanto en la fase de redacción de los proyectos como en la financiación de los mismos.
El regadío, aunque nos encontremos en un Territorio en el que aparentemente podría no parecer tan necesario como en otros, resulta una herramienta imprescindible para el viñedo de Rioja Alavesa. No solamente para garantizar y estabilizar la producción, sino también para mejorar la calidad de nuestros vinos”
Más si cabe en un momento de cambio climático como en el que nos encontramos. Estamos en una comarca que vive por y para el vino, y además en un municipio que es uno de los que menor pluviometría acumula en el Territorio.
En Alava disponemos ya de 30.000 hectáreas en regadío consolidado organizadas a través de 106 Comunidades de Regantes, a las que se añaden hoy 400 hectáreas más en Moreda, Labraza y Barriobusto a través de la Comunidad de Regantes Valdepaderna.
El regadío fija población, incrementa el valor añadido de las producciones y, en definitiva, es una herramienta de desarrollo rural. Y en este compromiso que históricamente ha tenido la Diputación Foral de Álava, ratificamos nuestro pleno apoyo a este proyecto y la plena colaboración con la Comunidad de Regantes Valdepaderna.
Además, tras la firma del compromiso con este proyecto llega el turno de la Diputación Foral de Alava, empezando por el inicio del proceso de expropiación de los terrenos necesarios para su ejecución, lo que significará el primer paso para la creación del regadío y el preludio de las obras.
Esperamos que, en colaboración con el Ministerio de Agricultura con el convenio que hoy se firma, se inicien cuanto antes las obras y que supongan un futuro mejor para los agricultores y agricultoras y para el municipio.
En ese sentido, agradecer a SEIASA y al Ministerio de Agricultura el apoyo al proyecto, que es el mejor reflejo que con colaboración interinstitucional los buenos proyectos avanzan y son garantía de futuro”.

 IMG_4387_Mobile.JPG

 IMG_4389_Mobile.JPG

 IMG_4393_Mobile.JPG

 IMG_4394_Mobile.JPG

 IMG_4397_Mobile.JPG

IMG_4399_Mobile.JPG 

IMG_4403_Mobile.JPG

IMG_4406_Mobile.JPG

IMG_4408_Mobile.JPG

IMG_4414_Mobile.JPG

IMG_4416_Mobile.JPG

IMG_4419_Mobile.JPG

IMG_4423_Mobile.JPG

IMG_4426_Mobile.JPG

IMG_4431_Mobile.JPG

IMG_4435_Mobile.JPG