Skip to main content

Adoración Sáenz Blanco nos escribe sobre la Iglesia de Baños de Ebro

Las polémicas opiniones sobre la iglesia o ermita de Baños de Ebro

 

A veces debatíamos sobre la procedencia de algunas cosas, que por indicios o restos intuíamos que habían existido.

Empujada por la curiosidad me preguntaba cual sería su procedencia, incluso discernía sobre ellas, una columna que veía con frecuencia en un muro, la perdí de vista cuando este fué derribado. Una cabeza que suponía de una cariátide sigue expuesta en una fachada, la balconada que rodea parte de la ermita actual denota mayor antigüedad respecto a la misma y sobre todo, y esta puede ser la clave, que los orígenes de la imagen románica de la Antigua del siglo XIII sean de una ermita anterior del mismo estilo.

Con alguna discrepancia mi opinión chocaba con las que subestimaban el valor de la iglesia o de la ermita y para resarcirlas de las mismas, ahora avalada por el prestigio de quien lo edita, sabemos, y copio casi literalmente el texto, que la primera se trata de un buen edificio construido de piedra de sillería, con una magnifica torre barroca que demuestra que la abundancia de primicias permitía levantar estos espléndidos templos.

En su retablo mayor de estilo churriguera, en su puesto de honor recibe culto su titular la antedicha virgen de la Antigua, un buen ejemplar Andra Mari románica de el siglo XIII, cuya ejecución honra a su anónimo autor, también por su policromía bien conservada, muy atractiva e interesante.

Por su popular y acogedor pórtico, custodiado por un par de atípicos leones los vecinos tenemos acceso a donde hemos pasado relajados ratos de nuestra vida.

 

 

P.D. Es edición de diputación de Álava.

 

 

 

Adoración Sáenz Blanco

323794_Small.jpg

Pin It
  • Visto: 313

Helbidea

Carretera Vitoria, 2.
Laguardia (Álava)
C.P.: 01300
Tel: 945 600 252
Fax: 945 621 065
info@cuadrillariojaalavesa.com

CUADRILLA DE LAGUARDIA RIOJA - ALAVESA / GUARDIA-ARABAKO ERRIOXAKO KUADRILLA