• Inicio
  • Berberana
  • Blog
  • Labastida homenajea la figura del viticultor Manuel Quintano con un año de actividades

Labastida homenajea la figura del viticultor Manuel Quintano con un año de actividades

Las actividades arrancarán este domingo con la celebración del tradicional ‘Bodegas a Pie de Calle’ y continuará con conciertos, teatros y conferencias


Labastida ha decidido homenajear la figura del eclesiástico y viticultor riojanoalavés ManuelQuintano, destacado por haber sido quien importó de Burdeos las técnicas de elaboración del vino que, más tarde, se extendieron por toda la comarca. Para rendirle reconocimiento, la localidad ha aprovechado su bicentenario para elaborar una intensa agenda que incluye infinidad de eventos y que arranca este fin de semana con la tradicional feria ‘Bodegas A pie de Calle’.

En la presentación han participado, además de la alcaldesa de Labastida, Laura Pérez, el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, y el presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández, quienes no han perdido la ocasión de destacar la importante repercusión que tuvo Quintano en la comarca y en el desarrollo de un sector como el vitivinícola



AGENDA


JUNIO.- Domingo, 10 de junio. Se celebrará “Bodegas a Pie de Calle” este año irá el cartel con la reseña del Centenario Quintano-Labastida, así como con la marca creada al efecto. Se hará oficial el nombramiento de Manuel Quintano como hijo predilecto del pueblo, que se aprobó ayer en Pleno, y serán pregoneros Amelia Baldeón y Juan Bautista Mendizábal, en representación de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
Sábado, 16 de junio. Jornada de Clausura de BASTIDA LITERARIA/BASTIDA LITERATUR, evento literario en torno al nuevo servicio de Biblioteca Municipal para potenciar la literatura y los escritores alaveses, y que aprovechando la fecha del 16 de junio, se celebrara en Solar de Quintano, con la participación de los escritores Marixa Osés, Kepa Menéndez y Concha Murua.
Sábado, 23 de junio. Concierto de Órgano en la Iglesia de la Asunción, a cargo de Alazne Mendizabal, interpretando obras musicales de la época de Manuel Quintano.
Domingo, 24 de junio. Participación de Coral Andra Mari y Alazne Mendizabal en misa mayor, y posteriormente actuación de Coral Andra Mari, interpretando un concierto en el que se glosa la figura de Manuel Quintano.

A la tarde, micro-teatro, con visita guiada, a cargo de Sapo Producciones, en el que dos actores, uno de ellos interpretando a Manuel Quintano, y partiendo del Solar de Quintano, interpretaran una obra en torno a su persona finalizando en la Plaza de la Paz.

JULIO.- Viernes 13 de julio. A partir de las 20 horas Micro-Teatro sobre Manuel Quintano, desde la Plaza de la Paz.
Domingo, 15 de julio. I Feria de Agroalimentaria y de Artesania Centenario Quintano. Se trata de traer al municipio una feria de calidad en productos de label alavés y vasco, como es nuestro vino, y de artesanía, dándole el nombre de evento Centenario Quintano, quién representa una época de esplendor en la localidad, la Ilustración, y vincularlo a otro momento clave de Labastida como es el de la concesión del fuero de Villa, con la representación de teatro por parte de los vecino/as de la localidad.
Viernes de 20 julio, Cata de Vinos comentada por Jon Andoni Rementeria, recientemente proclamado Campeón de España de Sumilleres, con la temática “Vinos de Labastida”.
Viernes 27 de julio. A partir de las 20h. Micro-Teatro sobre Manuel Quintano.

AGOSTO.- Viernes 2 de agosto. A partir de las 20 h. Micro-Teatro sobre Manuel Quintano.
Fiestas de Las Reliquias, entrega de premios del I Certamen Literario Quintano-Labastida, que se organiza dentro del evento Bastida Literaria.

OTOÑO.- JORNADAS HISTÓRICO-CULTURALES CENTENARIO QUINTANO-LABASTIDA.
Con el asesoramiento de Amelia Baldeón, Presidenta en Álava de La Bascongada de Amigos del País.

OCTUBRE.- Sábado, 13 de octubre. Coincidiendo con el puente de la festividad del Pilar, y siendo además época de vendimia, se convocaría el I Concurso de Pintura Quintano-Labastida.

CONGRESO VITIVINÍCOLA.
I CONGRESO CENTENARIO QUINTANO-LABASTIDA. EL PADRE DEL VINO MODERNO.
Partiendo de un Acto Inaugural en el que participarán las instituciones que participan en el Congreso, Gobierno Vasco, D.F.A y Ayuntamiento de Labastida, así como la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, se desarrollarán ponencias tan interesantes, como pueden ser
*.- Enfermedades de la madera, prevención y control, así como nuevas técnicas.
*.- Viñedos singulares, la tipicidad.
*.- Vinos de Municipio. Historia, trayectoria presente y futura.
*.- Enología orientada al consumidor final.
*.- Nuevas tecnologías aplicadas al viñedo
*.- Impacto del cambio climático en la agricultura, o bien, el viñedo desde la perspectiva Medio Ambiental
*.- Ponentes de la talla de: Martínez de Toda, Telmo Rodríguez, bodeguero con vinculación al municipio a través de Remelluri, una figura de primera línea en el mundo del vino.

IMG 8821 Small

IMG 8838 Small

 

Pin It
  • Visto: 185

Direccion

Carretera Vitoria, 2.
Laguardia (Álava)
C.P.: 01300
Tel: 945 600 252
Fax: 945 621 065
info@cuadrillariojalavesa.com

CUADRILLA DE LAGUARDIA RIOJA - ALAVESA / GUARDIA-ARABAKO ERRIOXAKO KUADRILLA
Vital Fundación - Fundazioa