Berberana en el Museo de Bellas Artes

Vicente Arrizabalaga es miembro de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz, además de estar vinculado a Baños de Ebro, nos manda este árticulo del encuentro realizado en el propio museo con la revista Berberana de fondo.

La revista Berberana en el Museo de Bellas Artes de Alava
 
 
Vicente Arrizabalaga Loizaga
 
 
Como es sabido, el Museo de Bellas Artes de Alava atesora una interesante colección de Pintura Vasca. En numerosas ocasiones, el paisaje melancólico y la luz de la Rioja Alavesa, los rincones quietos de sus pueblos, han servido de inspiración tanto a los artistas decimonónicos como a los del siglo pasado que nos legaron las obras que podemos contemplar en sus salas. Todas ellas forman parte de la diversidad de unos cuadros que conforman un patrimonio público surgido con frecuencia a partir de una azarosa historia de donaciones, de voluntades de depósitos y de adquisiciones. Este conjunto singular en el que los artistas aportaron experiencias, sensibilidad, técnicas y un concepto de arte eminentemente figurativo, permite mostrarnos una forma de vida que para nosotros es antigua pero que conviene recordar.
Pese a lo que pudiera parecer, el objetivo de estas líneas no es el de glosar cuadros o viejas obras de arte. Se trata más bien, de recordar que como en tantos sitios similares, existe una Asociación de Amigos de este Museo de Bellas Artes de Alava, (AMBA),  que tiene como objetivos los de difundir su patrimonio y organizar actividades en torno al propio Museo. Una de estas, que cuenta ya con un amplio recorrido, es la denominada “Hablemos de cosas”,  término genérico que parte de una idea simple. Y es que tan solo consiste en organizar charlas  que se desarrollan en la parte antigua del propio Museo, y que estén relacionadas con las distintas manifestaciones culturales que merezcan ser divulgadas, alrededor de un grupo reducido de personas que sirva para adoptar de esta forma, un clima de cercanía y de complicidad entre el conferenciante y el público asistente. 
En este contexto, y como forma de recordar y homenajear la amplia trayectoria de la revista “Berberana”  y por extensión a la emisora de Radio de la Rioja Alavesa, hace apenas  unas semanas se le daba protagonismo a Juantxu Martínez, como voz autorizada en lo relativo a estos dos foros de comunicación. En el transcurso de su charla Juantxu se definió como “un corresponsal” de la Rioja Alavesa. Yo por mi parte a los corresponsales los vinculo con aquellos cronistas de pueblos y ciudades que en periódicos y revistas de su época daban testimonio de sus preocupaciones por las cosas de su localidad. Eran éstas unas personas que investigaban sobre su pasado, pero siendo altavoces del presente, que sugerían ideas y que proponían mejoras. Preocupados por el devenir de su tierra, investigaban los sucesos para después divulgarlos. Ye ese es precisamente el espíritu de la revista “Berberana” y el de los que en ella escriben.  Siempre, indefectiblemente, encuentro en sus páginas declaraciones de amor a la tribu. Esto se lleva a cabo mediante una revista en la que prima al información, la materialidad y el contexto, lo que sin duda contribuye a la elaboración de una realidad que tiene que ver con una pequeña pero importante parte de la provincia alavesa.
HC82 DSC 0001
HC82 DSC 0007
HC82 DSC 0009
HC82 DSC 0012
HC82 DSC 0015
Pin It
  • Visto: 136

Direccion

Carretera Vitoria, 2.
Laguardia (Álava)
C.P.: 01300
Tel: 945 600 252
Fax: 945 621 065
info@cuadrillariojalavesa.com

CUADRILLA DE LAGUARDIA RIOJA - ALAVESA / GUARDIA-ARABAKO ERRIOXAKO KUADRILLA
Vital Fundación - Fundazioa