Skip to main content

Bodegas Ostatu reconocimiento de Sostenibilidad

Bodegas Ostatu recibe el premio SOStenibilidad 2021

 

Los Premios SOStenibilidad 2021 quieren reconocer a aquellas empresas, profesionales y organizaciones que comparten los valores del desarrollo sostenible, así como la ejecución de iniciativas que fomentan la transición Ecológica Sostenible. Esta iniciativa nace de la intención de EL CORREO, BBVA y Aclima de premiar los mejores proyectos empresariales que provoquen un impacto positivo en el medio ambiente.

 

El objetivo principal es el de estimular la innovación, consolidación y difusión de proyectos medioambientales, con impacto social y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para un crecimiento económico justo. Tal y como explican los organizadores de los premios, se quiere poner el foco y dar valor a todos los proyectos, grandes y pequeños, que ayudan a superar los retos medioambientales a los que se enfrenta Euskadi.

 

Para ello, estos galardones se han dividido en tres categorías: 

 

- Innovación empresarial sostenible: un proyecto empresarial innovador, económicamente viable, competitivo y con un reconocido impacto en mejora ambiental.

- Referente en sostenibilidad: empresa o profesional que demuestre la integración sistemática de criterios ambientales en su proyecto empresarial como motor de competitividad.

- Compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible: empresa o profesional alineado con los ODS que promueva el crecimiento económico sostenible.

 

Bodegas Ostatu, referente en sostenibilidad

 

Bodegas Ostatu inició hace años un camino hacia la una viticultura respetuosa, ecológica y regenerativa,  buscando un mejora de la diversidad y el equilibrio de los suelos de nuestros viñedos en cuanto a materia orgánica, necesaria para un cultivo equilibrado, que mejore los ecosistemas agrícolas, propicie la polinización, el control de plagas y el mantenimiento de las estructuras de los suelos como sumideros de carbono. 

 

En Bodegas Ostatu este compromiso forma parte del ADN de la bodega desde los años 80, cuando ya eliminó el uso de abonos químicos, apostando por el injertado de variedades minoritarias que estaban desapareciendo y en los últimos 15 años, con la incorporación de la nueva generación se han intensificado las medidas tomadas en este sentido, situando a la bodega en un interesante punto entre la tradición y la evolución, entre el respeto hacia las prácticas tradicionales y una visión de futuro respetuosa con el medio. 

 

En esta línea, iniciativas e inversiones en materia de climatización con biomasa, el uso de placas fotovoltaicas, la reducción del peso de las botellas o el uso de materias primas recicladas han permitido una reducción de las emisiones emitidas de CO2 por botella (tanta directa como indirectamente) de un 30 % en los últimos 9 años. 

 

A través del proyecto “ViñaDiversidad”, Bodegas Ostatu está logrando una apuesta de ir más allá, donde en sus viñedos ecológicos se implanten medidas a fin de estudiar y fomentar la biodiversidad,  mejorar la estructura de los suelos como medio para lograr una producción más equilibrada, pero también más responsable y segura buscando la máxima calidad en su uvas.

 

La emergencia climática

 

La viticultura ecológica es positiva pero no es suficiente ante la situación de emergencia climática en la que nos encontramos. Por ello desde 2012, cuando Bodegas Ostatu obtuvo el Certificado de Emisiones Neutrales, trabaja constantemente, no sólo en la reducción de las emisiones de CO2, sino también en la recuperación de los suelos, algo que contribuye directamente a la capacidad de la tierra para fijar el carbono atmosférico y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

 

Educación de futuro

 

Otro de los puntos que hace a Bodegas Ostatu merecedora de este reconocimiento como referente en sostenibilidad es la implicación a diferentes agentes de la cadena de valor, haciéndoles partícipes del proyecto para que conozcan de primera mano estas prácticas y su impacto en la mejora de la diversidad, suelos, y calidad de la uva. Esta implicación va desde los y las viticultores y viticultoras históricos de la bodega hasta la distribución, para generar y fomentar nuevas tendencias de consumo más responsables. 

Poniendo en marcha una interesante encuesta para conocer la percepción del  consumidor final del vino, en torno a los compromisos medioambientales y corresponsabilidad de quienes los producimos.

 

Una tierra única

 

Los viñedos de Bodegas Ostatu se encuentran localizados en el núcleo de la candidatura como Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa para su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, una razón más para el respeto y la conservación del entorno y la biodiversidad, no sólo desde el punto de vista de la responsabilidad social, sino también desde una visión paisajística y de gran relevancia social y económica para el territorio. 

Bodegas-Ostatu_Small.jpg

Catas-Ostatu_Small.jpg

Hermanos-Ostatu_Small.jpg

IMG-20210312-WA0014_Small.jpg

IMG-20210312-WA0016_Small.jpg

IMG-20210312-WA0017_Small.jpg

Ostatu-Vinos_Small.jpg

Vinedos-Ostatu_Small.jpg

Pin It
  • Visto: 347

Direccion

Carretera Vitoria, 2.
Laguardia (Álava)
C.P.: 01300
Tel: 945 600 252
Fax: 945 621 065
info@cuadrillariojaalavesa.com

CUADRILLA DE LAGUARDIA RIOJA - ALAVESA / GUARDIA-ARABAKO ERRIOXAKO KUADRILLA