El Diputado General reclama precios dignos para esta Vendimia

Escrito por Juantxu Martínez el .

El diputado general pide “responsabilidad y compromiso real” a las grandes bodegas a la hora de establecer los precios de la uva

 

Ramiro González ha visitado Rioja Alavesa con motivo del inicio de la vendimia y para conocer de primera mano las medidas de seguridad implementadas

 

Vitoria-Gasteiz, 17 de septiembre 2020. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha visitado esta mañana Rioja Alavesa para ser testigo del inicio de la vendimia, una labor mediatizada por la COVID-19 y las medidas fijadas para garantizar la seguridad. El máximo mandatario foral ha acompañado a Bodegas Loli Casado en la recogida de uva blanca, una ocasión que ha querido aprovechar para lanzar un mensaje de “responsabilidad y compromiso real” a las grandes bodegas de la Denominación de Origen Rioja a la hora de establecer los precios de la uva que recogerán de sus agricultores proveedores.

Todos somos conscientes de que nos encontramos en unas circunstancias realmente complicadas, con una importante disminución de las ventas, pero esta situación no puede desembocar en un sometimiento de los viticultores y viticultoras”, ha señalado González, “reitero la necesidad de un pacto social para una salida conjunta de esta difícil situación, evitando en la medida de lo posible que los precios puedan fijarse desde posiciones de dominio intolerable por algunas bodegas”.

El diputado general ha recordado que en los últimos meses muchas bodegas con gran volumen de ventas han recurrido a las ayudas puestas en marcha por, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura. “Algunas han recibido importantes sumas de dinero, cientos de miles de euros, en concepto de ayudas para almacenaje, subvenciones públicas que deberían tener repercusión en las cantidades que destinarán a la compra de uva”, ha explicado.

 

Y es que el representante foral asegura que “los y las agricultoras son conscientes de la situación que rodea a las bodegas”, pero que no creen que la bajada de ventas tenga que repercutir totalmente sobre ellos, “sobre todo cuando la caída se ha visto suavizada durante las últimas semanas”. “Es injusto, además, que en un año tan tremendamente complicado como éste, sean sólo las personas agricultoras quienes soporten que el Consejo Regulador haya disminuido el porcentaje de uva amparada por hectárea para reducir los stocks de vino y mejorar la calidad, lo que significa la misma inversión por parte de la persona agricultora y una recogida de kilos notablemente menor”.

 

 

(NOTA DE PRENSA DIPUTACION FORAL DE ÁLAVA)

001IMG_6019_Small.JPG

002IMG_6048_Small.JPG

IMG_5966_Small.JPG

IMG_5969_Small.JPG

IMG_5973_Small.JPG

IMG_5975_Small.JPG

IMG_5976_Small.JPG

IMG_5977_Small.JPG

IMG_5980_Small.JPG

IMG_5982_Small.JPG

IMG_5986_Small.JPG

IMG_5988_Small.JPG

IMG_5993_Small.JPG

IMG_5994_Small.JPG

IMG_5995_Small.JPG

IMG_5996_Small.JPG

IMG_6000_Small.JPG

IMG_6001_Small.JPG

IMG_6004_Small.JPG

IMG_6007_Small.JPG

IMG_6021_Small.JPG

IMG_6025_Small.JPG

IMG_6036_Small.JPG

IMG_6038_Small.JPG

IMG_6042_Small.JPG

IMG_6045_Small.JPG