Duelo y Coronavirus

Escrito por Juantxu Martínez el

DUELO Y CORONAVIRUS 

¿Cómo afrontar el duelo en estas situaciones?

Los expertos nos aconsejan

- Expresar libremente esos sentimientos de rabia, tristeza, miedo, enfado o bloqueo. 

-Es importante sentirse acompañado, no estar solos, “aunque sea por videoconferencia o redes sociales”. 

- Planificar cómo se quiere honrar a ese ser querido, cómo darle un último adiós colectivo cuando termine el confinamiento, planear un homenaje.  

También es importante “cuidarse, hacer ejercicio y comer sano porque nos va a ayudar a superarlo antes”. Añaden además que es “importante solicitar apoyo psicológico”.

Cómo explicar un fallecimiento a un niño?

” El tema de la muerte no debe ser tabú en los niños y debemos ayudarles a despedirse“

Hay que tener en cuenta que “no son adultos en miniatura” porque “tienen unas características psicológicas, emocionales y de desarrollo” que hay que tener en cuenta a la hora de afrontar el tema del fallecimiento de alguien cercano, y cómo debemos explicárselo. 

Hay que adaptar nuestro lenguaje al suyo, y transmitirles confianza y seguridad. Que sepan que nos pueden preguntar cualquier duda. Tenemos que haberles explicado primero que han enfermado, no ocultándoles información, y luego “tendremos que elaborar un plan para que puedan despedirse a través de algo simbólico, como un objeto o una carta”. Y les tenemos que dar seguridad para que evitar las fantasías y los miedos que suelen provocar estas situaciones. 

Teléfonos para el duelo y el impacto emocional por el coronavirus

Colegio de psicólogos de Alava ofrece un teléfono gratuito de apoyo emocional llamando al Tfno: 631384965, en horario de 10:00h a 20:00h., o por mail al  colegiopsicoalava@gmail.com

Asociación contra el Cáncer de Alava ofrece un programa de apoyo psicológico gratuito en el teléfono 945 26 32 97

Programa Betirako  ha puesto en marcha un Servicio Gratuito de atención a personas que hayan perdido un ser querido a consecuencia de la Covid-19. Teléfono: 900 908 744. 

Página web: www.betirako.org 

Servicio de Prevención Comunitaria

                                                 Del IFBS de Rioja Alavesa