Skip to main content

8M 2022

8M 2022

¡YA ESTÁ AQUÍ EL 8M!

Este 8M de 2022, Día Internacional de las Mujeres, podremos salir a la calle a manifestarnos por los derechos de las mujeres, para visibilizar las desigualdades que aún están presentes en nuestro día a día. Además, en este año pandémico/postpandémico, saldremos a la calle, para juntas, reivindicar, conmemorar y compartir.

Así, vamos a hacer un repaso de las propuestas institucionales y del Movimiento Feminista de Rioja Alavesa.

Por su parte, Emakunde propone una campaña centrada en las niñas y el bombardeo de imágenes de cuerpos "perfectos" e hipersexualizados que reciben diariamente a través de muchos videojuegos, las redes sociales, de algunos sectores de la moda, algunos medios de comunicación, o de algunas propuestas de publicidad, etc. Las niñas preguntan: "¿En serio? ¿Es esto lo que queréis para nosotras?" Y el lema se cierra con el siguiente mensaje: "Estamos a tiempo de ofrecer a las niñas otro futuro, sin la presión sobre sus cuerpos y su apariencia".

https://www.emakunde.euskadi.eus/sensibilizacion/-/8-marzo-2022/

Por otro lado, EUDEL nos habla del recorrido en la consecución de la Igualdad y pone el acento en la modificación de la Ley vasca de Igualdad 4/2005, aprobada el pasado 25 de enero, que supone un fortalecimiento de las políticas de igualdad de mujeres y hombres: además de ser un derecho humano, es una necesidad estratégica para la profundización en la democracia y para la construcción de una sociedad vasca más cohesionada, inclusiva y sostenible social y económicamente.

Así, anima a continuar con este trabajo en las instituciones como la Cuadrilla y los ayuntamientos, para afrontar desafíos como:

  • Reforzar los recursos económicos, personales y técnicos para el desarrollo de las políticas de igualdad.
  • Fortalecer el enfoque de género y de derechos humanos en el trabajo a favor de la igualdad, así como en la coordinación entre las diversas áreas del Ayuntamiento.
  • Impulsar la formación interna en igualdad del personal de la administración mediante la planificación progresiva de un plan de formación básica, obligatoria y permanente.
  • Ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de nuestras competencias, avanzando en la mejora de los sistemas de detección temprana, situando en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento, y atendiendo al reconocimiento al derecho de reparación de las víctimas.
  • Avanzar en la integración de un enfoque interseccional como enfoque inspirador de toda la intervención pública en materia de igualdad de mujeres y hombres.
  • Profundizar en la sensibilización ciudadana, garantizando la existencia de campañas y programas institucionales de concienciación social, en particular a hombres y niños, así como al empoderamiento de las mujeres.
  • Continuar desarrollando, en su conjunto, las medidas para la igualdad y para el empoderamiento de las mujeres, favoreciendo la participación del movimiento feminista e incorporando sus aportaciones.
  • Perfeccionar, y actualizar de manera periódica, los acuerdos institucionales, así como los sistemas y protocolos de coordinación.

 pdf8M_DECLARACION231.92 KB

Por su parte, el MOVIMIENTO FEMINISTA DE RIOJA ALAVESA volvió a convocar una jornada para conmemorar este día, esta vez en Leza. Este año, el lema ha sido: Zaintzak zaindu – Cuidemos los cuidados; haciendo hincapié en la importancia de poner la vida y los cuidados en el centro: somos seres interdependientes, de modo que siempre habrá personas que cuiden o a quien tengamos que cuidar. Es más, la gran mayoría de las personas que cuidan son mujeres. Así pues, la convocatoria en Leza quiere visibilizar la importancia crucial de los cuidados para la consecución de una sociedad más justa e igualitaria.

pdfMANIFIESTO_LEZA_8M_202255.42 KB

En primer lugar, se organizaron caravanas de coches para facilitar el acudir a la cita desde los cuatro puntos cardinales de Rioja Alavesa: desde Salinillas de Buradón, Lapuebla de Labarca, Iekora y Moreda de Álava, pasando por un gran número de municipios, animando a sumarse a la llamada. Acudimos más de cien personas. Una vez en la plaza de Leza, por un camino rural que comunica el núcleo urbano con el sanatorio, nos dirigimos a pie al Hospital de Leza: un lugar emblemático para esta jornada reivindicativa para poner los cuidados y la vida en el centro; más aún en estos tiempos de pandemia, donde los cuidados han sido, y siguen siendo, fundamentales.

Allí, las mujeres del movimiento feminista nos esperaban con avituallamiento y un mensaje de agradecimiento, animándonos a hacer una marcha por la carretera general hasta la plaza de Leza: música, frases reivindicativas, dos pancartas y mucho ánimo. Así, regresamos a la plaza del Ayuntamiento, y desde el balcón del consistorio, se leyó el manifiesto. Varias mujeres diferentes leyeron fragmentos en castellano y en euskara. Sin embargo, una de ellas no era visible: se trata de una mujer migrada que trabaja cuidando a personas ancianas en régimen de pernocta y que no podía acudir, ya que encontraba trabajando. Mediante esta acción se quiere visibilizar el trabajo de estas mujeres, así como reivindicar la mejora de sus condiciones laborales. Tras este momento más solemne, se cantaron canciones feministas y comenzamos a bailar y a celebrar alrededor de unas gravillas colocadas en el centro de la plaza. Se les prendió fuego, y una a una, fuimos arrojando un sarmiento por cada carga que soportamos las mujeres: a modo de sortilegio, pedimos eliminar las opresiones con diferentes formas que debemos enfrentar día a día.

A partir de aquí, con música, celebramos por las calles de Leza antes de la comida autogestionada en el frontón del pueblo.

El enfoque que necesitamos y consideramos justo para conseguir la sostenibilidad de la vida, es la organización social colocando la vida y el bienestar de todas las personas en el centro. Vemos los cuidados como una necesidad vital, un derecho colectivo y una responsabilidad compartida, así que tenemos la obligación de repensar, reorganizar y dignificar los cuidados, por eso reivindicamos:

  • Los cuidados como imperativo ético y derecho constitucional. Una garantía del derecho al cuidado. La corresponsabilidad en los cuidados es indispensable para corregir los desequilibrios.
  • El reparto equitativo entre hombres y mujeres de los trabajos de cuidados en el ámbito familiar y el desarrollo de políticas de conciliación en las empresas que faciliten estas tareas.
  • La mejora de las condiciones materiales, laborales, salariales de las empleadas de hogar, que se respeten sus descansos y que tengan derecho al desempleo.
  • Dignificar el trabajo de las mujeres con régimen de pernocta, normalmente migrantes de clases populares, para que vayan saliendo de situaciones de irregularidad que solo llevan a trabajos precarios, de abuso y de explotación.
  • Que las empresas privadas del sector de los cuidados garanticen unas buenas condiciones laborales de sus trabajadoras con contratos legales y dignos, formación, planes de igualdad y medidas de conciliación para la vida familiar.
  • La administración pública debe corresponsabilizarse de los cuidados a las personas promoviendo sistemas públicos de cuidados universales y accesibles.

Necesitamos construir nuevos modelos de cuidados, con una agenda personal, política y social que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro y visibilice nuestras acciones diarias de cuidados en manos mayoritariamente de las mujeres, para darle la vuelta al sistema transformándolo desde la raíz y construyendo una sociedad más justa, inclusiva y feminista.

 

Pin It

Direccion

Carretera Vitoria, 2.
Laguardia (Álava)
C.P.: 01300
Tel: 945 600 252
Fax: 945 621 065
info@cuadrillariojaalavesa.com

CUADRILLA DE LAGUARDIA RIOJA - ALAVESA / GUARDIA-ARABAKO ERRIOXAKO KUADRILLA