AYUDAS DE APOYO A LA SOLVENCIA Y REDUCCIÓN DEL ENDEUDAMIENTOS GOBIERNO VASCO

Ayudas directas a personas autónomas (empresarias y profesionales) y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco.

 
Objeto de la ayuda:
Mejora la solvencia del sector privado, mediante ayudas directas de carácter finalista para pago de deudas contraídas con proveedores reducción del endeudamiento.

Plazo de presentación de las solicitudes:
 El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a las 09:00 horas del 5 de julio de 2021 y finalizará a las 12:00 horas del 30 de julio de 2021.
 Las ayudas se tramitarán por el procedimiento de concesión directa: por riguroso orden de entrada de solicitudes hasta el agotamiento de los fondos.

Beneficiarios

 Podrán ser beneficiarias de las ayudas objeto de convocatoria las personas y entidades que desarrollen profesional o empresarialmente alguna de las actividades definidas en el Anexo I «Actividades susceptibles de acceder a las ayudas: tabla de equivalencias CNAE-IAE» (Ver anexo, página 22 del PDF de la Orden).
 Y que se encuentren en las siguientes situaciones:
Línea 1: Las personas empresarias individuales y profesionales autónomas, así como las entidades en régimen de atribución de rentas del IRPF que hayan aplicado el régimen simplificado o el régimen especial del recargo de equivalencia del IVA en 2019 o 2020 con domicilio fiscal en la CAPV.
Línea 2: Personas empresarias individuales o profesionales autónomas y entidades cuyo volumen de operaciones en 2020 haya sido inferior o igual a 10 millones de euros y no tributen en 2020 en régimen de consolidación fiscal en el Impuesto de Sociedades con domicilio fiscal en la CAPV, y que no correspondan a la línea 1.
Requisitos destacados: Resultado positivo de su actividad en 2019 y Caída del volumen de operaciones en el IVA o tributo indirecto equivalente del 2020 con respecto al 2019 mayor al 30%, de todas las actividades.
Línea 3: Grupos que tributen en régimen de consolidación fiscal en el Impuesto sobre Sociedades y personas empresarias individuales y profesionales autónomas o entidades cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración Pública en 2020 sea superior a 10 millones de euros.
Requisitos destacados: Resultado positivo de su actividad en 2019 y Caída del volumen de operaciones en el IVA o tributo indirecto equivalente del 2020 con respecto al 2019 mayor al 30%, de todas las actividades.No podrán acceder a la ayuda quienes se hayan dado de alta en la actividad que da derecho al acceso a estas ayudas con posterioridad al 31 de marzo de 2020
 
Cuantía de las ayudas :De 3.000 € a 200.000 € (más información en la orden, página 8-artículo 8).Son ayudas a fondo perdido.

Destino de las ayudas
 Las ayudas que se otorguen tendrán carácter finalista y se concederán para poder satisfacer las obligaciones de deuda que, derivadas de compromisos contractuales anteriores al 13 de marzo de 2021no se hayan podido atender en el período comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, y se encuentren pendientes de pago a esta última fecha.

Las ayudas deberemos de aplicarlas en el siguiente orden:

 1º Pagos a proveedores por orden de antigüedad. El orden de antigüedad vendrá determinado por la fecha de emisión de las facturas (importe neto, excluido el IVA). Únicamente se admitirán pagos realizados a través de entidad financiera, de forma que los pagos que se justifiquen deberán contar con su correspondiente reflejo en cuenta bancaria y justificante de abono que podrán ser requeridos al beneficiario en el procedimiento de justificación
 2º Reducción de deuda bancaria, primando la reducción del nominal de la deuda con aval público.
 
Para más información y su tramitación:
 
Pin It

Direccion

Carretera Vitoria, 2.
Laguardia (Álava)
C.P.: 01300
Tel: 945 600 252
Fax: 945 621 065
info@cuadrillariojaalavesa.com

CUADRILLA DE LAGUARDIA RIOJA - ALAVESA / GUARDIA-ARABAKO ERRIOXAKO KUADRILLA
Vital Fundación - Fundazioa