Entrega de premios del 27º Concurso de vinos Premios Vendimia 2020

Bodegas Valdelana, de Elciego, destaca con dos primeros premios

La 27ª edición del Concurso de Vinos Fiesta de la Vendimia se desarrolló a pesar de que la fiesta se haya aplazado un año

            La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, que este año correspondía celebrarse en la localidad de Lanciego-Lantziego, se acordó aplazarla pero se decidió seguir adelante con el concurso de vinos que va de la mano de este festejo anual. En esta 27 ª edición el número total de vinos presentados ha sido de 247, en nueve categorías. A la cata pasaron uno menos y es que en la nueva categoría de Viñedos Singulares sólo llegó a presentarse un vino, “Laderas de José Luis” de Bodegas Dominio Berzal de Baños de Ebro. Este novedoso apartado corresponde a la recién creada distinción de este tipo vinos en la D.O.C. Rioja y que de momento cuenta con muy pocas marcas en el mercado. Los 246 restantes se repartieron así: 22-Rosados, 36-Blancos Jóvenes, 21-Blancos con barrica, 44-Tintos Jóvenes, 44-Tintos Crianzas, 28-Tintos Reserva, 10-Tintos Gran Reserva y 41-Vinos Personales (de autor).

            La organización ha mostrado su satisfacción, tanto por el número de vinos presentados, como por el nivel de los mismos, “según los miembros del jurado el nivel general ha sido espectacular. Además que en un año tan complicado hayan participado 247 vinos es para estar contentos”, comenta Joseba Fernández, Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, ente organizador del concurso. En la edición de 2019 el número de muestras presentadas fue de 311, por las 280 del 2018. En la entrega de premios, llevada a cabo en Laguardia, en la sede de la Cuadrilla, ha estado Eduardo Aginaco, Diputado Foral de Agricultura, además de representantes de Gobierno Vasco, Fundación Vital y Consejo Regulador del Rioja, organismos que colaboran en el desarrollo del concurso.

            Repasando el listado de los veinticuatro vinos premiados, tres en ocho apartados, más la mención especial a vinos jóvenes elaborados con el método de Maceración Carbónica, la Bodega Valdelana ubicada en Elciego destaca con dos primeros premios, Blanco Joven y Blanco con Barrica. La Bodega Oscar Tobía, de Cuzcurrita ha tenido que subir tres veces al estrado, con dos segundos y un tercer premio. Por municipios destacan Elciego, Cuzcurrita de Rio Tirón y San Vicente de la Sonsierra, con tres galardones cada uno.  Siguiendo con la guía marcada en el Consejo Regulador del Rioja y teniendo en cuenta las zonas, podemos decir que Rioja Alavesa se ha llevado 15 premios, por  9 de Rioja Alta y 1 de Rioja Oriental.

            Como queda explicado, las 247 muestras han llegado de las tres zonas del Rioja: Oriental (Baja), Alta y Alavesa. Esto lo convierte en un concurso único. Es el auténtico concurso de la Denominación, al ser exclusivo para vinos de Rioja, pero a la vez de las tres zonas reconocidas.  Tras una cata eliminatoria, una cincuentena de muestras fueron recogidas directamente en bodega para ser catadas en la final. Esa última cata  se desarrolló en el Centro Temático del VinoVilla Lucía de Laguardia y los datos han sido guardados por el notario hasta la entrega de premios hoy.

pdflista_premios_vendimia_2020159.75 KB

Pin It

Direccion

Carretera Vitoria, 2.
Laguardia (Álava)
C.P.: 01300
Tel: 945 600 252
Fax: 945 621 065
info@cuadrillariojalavesa.com

CUADRILLA DE LAGUARDIA RIOJA - ALAVESA / GUARDIA-ARABAKO ERRIOXAKO KUADRILLA
Vital Fundación - Fundazioa