Skip to main content

Itinerarios guiados por los oasis de mariposas de Rioja Alavesa

La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa organiza durante el mes de julio una serie de itinerarios guiados para dar a conocer la red de oasis de mariposas que se está creando en la comarca. 

Estos itinerarios guiados comienzan el jueves, 16 de julio, con un recorrido en Lapuebla de Labarca y el viernes 17 de julio en Baja calidadSamaniego. Ambos recorridos comienzan a las 18:30 horas y para poder disfrutar de ellos es necesaria inscripción previa en el 659 931938.  Los itinerarios comienzan con una breve explicación y un paseo a La Póveda, en el caso de Lapuebla y a La Custiera, en el caso de Samaniego.  

A lo largo del mes se celebrarán el resto de itinerarios: Kripan, Leza, Moreda y Elvillar. 

Este proyecto tiene previsto crear 6 oasis de mariposas en los municipios que estaban adheridas a Udalsarea2030 en 2019: Elvillar, Kripan, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava y Samaniego. Aunque Navaridas formase parte de Udalsarea2030, no se incluyó en el proyecto por tener ya un oasis desde 2018. Aun así el oasis de Navaridas estará incluido dentro de esta Red.  En agosto de 2019 la Cuadrilla presentó el proyecto ‘Red de Oasis de Mariposas de Rioja Alavesa’ a la ayudas ‘Berringurumena’ de Udalsarea2030 (Gobierno Vasco) para proyectos innovadores y le fue adjudicada la ejecución del proyecto. 

Los Oasis de Mariposas son unos espacios dedicados a la conservación de la mariposas, en las que se explica a la ciudadanía las especies de lepidópteros (mariposas y polillas) que habitan en nuestro entorno y cuál es su función ecosistémica, además de crear unos puntos de referencia para la comunidad científica. 

Como dato significativo, en Rioja Alavesa se encuentran el 40% de las especies de lepidópteros de la península ibérica. Este dato muestra la importancia que tiene esta comarca en la conservación de estas especies, debido a su clima mediterráneo y por ser una zona de transición con el clima atlántico en la Sierra. 

Para la ejecución de estos trabajos la Cuadrilla ha contratado los servicios de Zerynthia, Asociación Española de Mariposas y su Medio.

 

Pin It

Direccion

Carretera Vitoria, 2.
Laguardia (Álava)
C.P.: 01300
Tel: 945 600 252
Fax: 945 621 065
info@cuadrillariojaalavesa.com

CUADRILLA DE LAGUARDIA RIOJA - ALAVESA / GUARDIA-ARABAKO ERRIOXAKO KUADRILLA