Skip to main content

Agenda 2030 en Rioja Alavesa

Llega la Agenda 2030 a Rioja Alavesa

Kripan, Leza, Moreda, Navaridas y Samaniego diseñan sus Agendas 2030 Locales

A lo largo de este año los ayuntamientos de Kripan, Leza, Moreda, Navaridas y Samaniego planificarán el desarrollo sostenible en sus municipios a través de la Agenda 2030 Local. Un trabajo que hoy presentaban los alcaldes de los municipios implicados, Joseba Fernández, de Kripan, José Antonio Suso, de Leza, Miguel Angel Bujanda, de Moreda,  Miguel Angel Fernández, de Navaridas y Pilar Garmendia, de Samaniego, hoy en la sede de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.

La Agenda 2030 es un programa para el desarrollo sostenible impulsado por la ONU y el 25 de septiembre de 2015 sus 193 estados miembros acordaron adoptarla. Estos países se comprometieron a movilizar los medios necesarios para la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se disgregan en 169 metas a alcanzar y conllevan un total de 232 indicadores de seguimiento.

La Agenda 2030 ofrece en todos los niveles de la administración un marco homogéneo para la planificación del desarrollo sostenible y en el caso de los ayuntamientos en Rioja Alavesa, serán Kripan, Leza, Moreda, Navaridas y Samaniego los que planificarán sus políticas municipales a través de la Agenda 2030 Local. Ello implica renovar  la hoja de ruta del desarrollo sostenible local ampliando su compromiso con el desarrollo sostenible mundial.

Los ayuntamientos de Leza, Navaridas y Samaniego parten con ventaja ya que llevan trabajando la Agenda Local 21 de manera continua desde 2009. Sus herramientas de desarrollo han sido el Plan de Acción Local (2011-2020) y sus respectivos foros de participación ciudadana anuales. Moreda también tiene su Plan, desarrollado hasta 2016 y Kripan parte de cero. Como la vigencia de los Planes de Acción Local finaliza este año todos partirán de cero en la elaboración de sus Agendas 2030 Locales, salvo Navaridas que cuenta con su propia planificación ‘Navaridas 2025’ y por tanto, podrá construir su Agenda 2030 a partir de la alineación de su plan estratégico a los ODS.

El primer paso en todos ellos será el de formular la estrategia municipal, para la cual redactarán o adaptarán su visión y sus metas a 2030, esto es, marcarán la dirección de cómo quieren que sean sus municipios en 2030. Esa reflexión será compartida por el personal técnico, político y los agentes sociales municipales y comarcales.

Después de esa formulación estratégica diseñarán su Plan de Agenda 2030 Local, que incluirán las líneas estratégicas (objetivos fundamentales), los programas de actuación (objetivos específicos), las acciones (iniciativas o proyectos concretos) y los indicadores municipales de desarrollo sostenible, mediante los cuales se conocerá el grado de implicación municipal con los ODS.

Como punto de partida conjunta, se ha rediseñado el logotipo actual de la Agenda Local 21 de Rioja Alavesa adaptándolo a la Agenda 2030 e incluyendo las ruedas que figuran los colores de los 17 ODS.

Pin It

Direccion

Carretera Vitoria, 2.
Laguardia (Álava)
C.P.: 01300
Tel: 945 600 252
Fax: 945 621 065
info@cuadrillariojaalavesa.com

CUADRILLA DE LAGUARDIA RIOJA - ALAVESA / GUARDIA-ARABAKO ERRIOXAKO KUADRILLA