Skip to main content

Balance positivo de BIOZIK 2019

El programa de sensibilización y divulgación ambiental diseñado por la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, BIOZIK, ha finalizado su primera edición con una participación elevada y un alto grado de satisfacción entre las personas participantes.

BIOZIK ha estado compuesto por un ciclo de conferencias y talleres infantiles, ambos tenían como objetivo divulgar y conocer la biodiversidad de Rioja Alavesa. De este modo se posibilita que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de conservar las especies autóctonas que habitan la comarca, ya que la situación de supervivencia a la que se enfrentan ciertas especies es preocupante y teniendo en cuenta que Rioja alavesa es una comarca profundamente transformada por su dedicación agrícola extensiva.

El arranque de Biozik tuvo lugar en Samaniego el 6 de abril, cuando Alberto Gosá, herpetólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ofreció la conferencia “Anfibios y reptiles de Rioja Alavesa: situación y conservación”. Su exposición fue de lo más aclaratoria posible ya que los anfibios y reptiles están sufriendo un declive global, debido al cambio climático, la pérdida de hábitat, la contaminación y la introducción de especies invasoras, entre otras causas. Mientras tanto, los más jóvenes llevaron a cabo un interesante taller con el que conocieron algunas carácterísiticas de estas especies. Posteriormente, llegó el momento de concoer in situ el hábitat de estas especies con la visita a algunas de las charcas construidas en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierras Meridionales de Álava. Esta misma dinámica, la realización de manera simultánea de una charla para adultos y un taller infantil con posterior visita conjunta a un espacio natural se repitió en el resto de las jornadas.

                       
El 14 de abril BIOZIK se desplazó hasta Laguardia para disfrutar de la más que amena conferencia de Gorka Belamendia que trató sobre “Rioja Alavesa: aves en el mediterráneo de Euskadi”. Tras varias semanas de impas, Elciego acogió la tercera cita del ciclo, con la ponencia de Iñaki Mezquita, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi sobre odonatos.
La cita con una participación más alta fue la de Leza, cuando 25 adultos y 35 jóvenes conocieron de cerca a los murciélagos de la mano de Urtzi Goiti, profesor de la UPV.  A la semana siguiente Lapuebla de Labarca acogió la jornada dedicada aumentar el conocimiento de las mariposas. Ruth Escobes y Yeray Monasterio, de Zerynthia, fueron los expertos en poner el foco sobre este grupo de insectos.

El punto final a BIOZIK llegó de la mano de los técnicos de Diputación que en Labastida nos contaron los detalles del proyecto de recuperación del recodo de Andaverde en su ponencia la ponencia ‘Conservación de mamíferos en Rioja Alavesa, el ejemplo del visón europeo en el proyecto Life Lutreola’.

En total cerca de 230 personas han participado en estas jornadas y han podido ampliar sus conocimientos sobre las diferentes especies que habitan en Rioja Alavesa, propiciando una mayor sensibilidad con el cuidado de nuestro medio ambiente.

  DSC 2431 SmallDSC 0095 Small

Os dejamos aquí algunas fotografías de este ciclo, podéis encontrar muchas más en la sección BLOG Berberana de esta misma web.

IMG 20190518 1850122 Small

 

Pin It

Direccion

Carretera Vitoria, 2.
Laguardia (Álava)
C.P.: 01300
Tel: 945 600 252
Fax: 945 621 065
info@cuadrillariojaalavesa.com

CUADRILLA DE LAGUARDIA RIOJA - ALAVESA / GUARDIA-ARABAKO ERRIOXAKO KUADRILLA